Las carreras del futuro que ya se dictan en Córdoba
Para muchos adolescentes, es tiempo de tomar una decisión difícil: elegir una carrera.
Las profesiones tradicionales son las opciones más demandadas. Todos los años Abogacía, Medicina, Ciencias Económicas, Psicología y Arquitectura concentran casi el 40 por ciento de los nuevos inscriptos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El reclamo desde el Gobierno y desde los sectores productivos es la falta de ingenieros y de las disciplinas Stem (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Desde el Estado se trata de fomentar estas carreras con becas, sin el éxito esperado.
A su vez, poco a poco está surgiendo un grupo de carreras que podrían llamarse “del futuro”.
Se trata de disciplinas o áreas técnicas especialmente vinculadas con las nuevas tecnologías que ya están generando grandes cambios, como la Biotecnología, la Bioinformática, la realidad virtual y la impresión 3D y los desarrollos satelitales, además de carreras relacionadas con la sustentabilidad del planeta.
La UNC es quizá la institución menos innovadora, pero tiene alguna oferta mirando el futuro. Es el caso de la nueva Licenciatura en Biotecnología que se dictará en la Facultad de Ciencias Químicas.
Un biotecnólogo puede producir proteínas recombinantes para la medicina personalizada y trabajar en el diseño genético de nuevos cultivos agrícolas, pero también desarrollar nuevas tecnologías para controlar la contaminación e innovaciones en alimentos.
Una carrera que ya tiene años, pero que cada día cobra más relevancia es la Ingeniería Biomédica. Sus egresados pueden desarrollar dispositivos para asistir a discapacitados con exoesqueletos o sillas de ruedas que se manejan con señales del cerebro, pero también diseñar y manejar el nuevo instrumental tecnológico que requiere la medicina del futuro.
La Casa de Trejo ofrece varios “posgrados del futuro” como una especialización en sistemas de radar e instrumentación, maestría en análisis y procesamiento de imágenes y en aplicación de información espacial.
En tiempos en los que las diversas tecnologías atraviesan aspectos cruciales de la vida, la Maestría en Bioética seguramente es una buena alternativa. También, el Posgrado en Gerontología, si tenemos en cuenta que cada año se estira más la esperanza de vida de las personas.
La Maestría en Español como Lengua Extranjera también ofrece buenas perspectivas en un mundo donde nuestro idioma se consolida como la segunda lengua más hablada detrás del chino y por delante del inglés.
En la Católica
La Universidad Católica de Córdoba (UCC) ofrece tres carreras innovadoras. Una de ellas es la Licenciatura en Bioinformática que comenzará a dictarse próximamente.
El egresado será capaz de aplicar herramientas informáticas a la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnológicos.
“Confluyen dos áreas en las que se ha dado el mayor cambio científico y tecnológico de los últimos años: la Biología Molecular y las Ciencias de la Computación”, dicen desde la UCC.
En un mundo que demandará más alimentos, producidos de manera sustentable y con características funcionales, la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos es otra alternativa de la institución jesuita.
La discapacidad es un problema cada vez más grave porque las personas viven más y demandan calidad de vida. La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional surge en respuesta a esta necesidad.
En la Blas Pascal
La Universidad Blas Pascal ofrece “carreras del futuro” que ya son tradicionales y otras más innovadoras como la Diplomatura en Smart Cities. Este posgrado brinda estrategias para dar soluciones inteligentes en los servicios municipales, incentivar la eficiencia, la transparencia y la sustentabilidad de las urbes.
También dicta una Diplomatura en e-Commerce, para un futuro en que el comercio será mayoritariamente digital y virtual. Entre la oferta tradicional destacan la licenciatura en Gestión Ambiental y la Ingeniería en Telecomunicaciones.
En el IES
El Colegio Universitario IES ofrece dos nuevas carreras bien futuristas: Diseño e Impresión 3D y Robótica. Son tecnicaturas que se cursan en tres años.
La impresión 3D ya es una realidad en varias industrias y en el diseño. El egresado podrá realizar y planificar diseños en 3D, como también armar y modificar las impresoras y empaparse en técnicas de escaneo tridimensional.
Algunos expertos pronostican que los robots realizarán la mayoría de los trabajos actuales. Un técnico en Robótica del IES estará capacitado para diseñar, mantener y operar robots y sistemas automatizados vinculados a la domótica y al sector industrial.
La carrera con más alumnos del IES es Tecnicatura en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos. Las simulaciones virtuales, la realidad virtual y aumentada no sólo se aplican en el entretenimiento, sino en la capacitación laboral y en la enseñanza.
En la Siglo 21
La Universidad Siglo 21 se caracteriza por innovar en su oferta académica y en formas de enseñanza. Tiene varias careras novedosas como las licenciaturas en Diseño y Animación Digital y otra en Ambiente y Energías Renovables.
También se destacan las tecnicaturas en Investigación de la Escena del Crimen, en Gestión de Moda y en Responsabilidad y Gestión Social. Enfocada desde la Economía Social, esta última carrera corta apunta a formar egresados capaces de desarrollar iniciativas para la mejora de la sociedad tanto desde el sector empresario como público y ONG.
La institución ofrece decenas de cursos de capacitación que se dictan de manera virtual a través de la plataforma Cloud21. Entre ellas, se destacan Derecho Informático; Neurociencias y Entrenamiento Deportivo y Hacking ético.
En la UTN
La regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional ofrece carreras de ingeniería tradicionales, pero tiene algunos trayectos más cortos que apuntan a cubrir áreas actuales como la Tecnicatura en Mecatrónica, área muy afín a la Robótica, y en Moldes, Matrices y Dispositivos, vinculada al control numérico computarizado para el diseño de objetos.
En un contexto en que la educación incorpora cada día más herramientas digitales y se vuelve más virtual, la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN también se proyecta como una carrera del futuro.
En la UNRC
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dictará la Ingeniería en Energías Renovables.
Los titulados manejarán herramientas conceptuales y técnicas para modificar situaciones y escenarios energéticos con la aplicación de otras fuentes de energía como la eólica, solar, hidráulica, biocombustibles y otras. La carrera aún requiere el visto bueno y los fondos de la Nación.
Drones
Los drones y la tecnología satelital y espacial son áreas con buenas perspectivas. La Ingeniería en Aeronáutica, que se dicta en la UNC y en el Instituto Universitario Aeronáutico son las mejores alternativas. En tanto el Instituto de Capacitación Aeronáutica y el Club Aero Córdoba dan la carrera de Piloto de Drones.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior