Solicitarán derogación del FOSP
El FOSP fue inicialmente creado para desarrollar en la ciudad obras públicas y mejorar la prestación de los servicios públicos. Dicho fondo, originariamente transitorio y con asignación específica (todo lo recaudado se debía destinar a Obras y Servicios Públicos), se transformó en permanente y sin la asignación específica para obras y servicios, afectándose lo recaudado, hoy, a gastos generales del gobierno municipal.
Al respecto, el concejal Ricardo Sapei dijo “Planteamos la eliminación del FOSP porque se distorsionó el fin para el cual fue creado. Se asumió el compromiso de hacer obras con lo recaudado por ese fondo, pero eso nunca se cumplió, este año menos aún, por lo que dejó de tener sentido su existencia”.
Para este año el Departamento Ejecutivo Municipal presupuestó recaudar por el FOSP la suma de $ 52.275.000. Al día 31 de agosto, es decir transcurridas las dos terceras partes del año, recaudó $ 41.970.000, es decir un 10% más de lo previsto. Este incremento en la recaudación estuvo dado por los aumentos que hubo en las tasas municipales que pagaron los vecinos, lo que le permitió al gobierno municipal una mayor recaudación tributaria y con ello una mayor recaudación en concepto de FOSP”.
“Pero analizando la evolución de la ejecución presupuestaria, nos encontramos con que al 31 de agosto, según lo presupuestado por la Municipalidad, deberían haberse invertido en obra pública $ 89.521.420 y en realidad solo se invirtieron $ 44.900.063,11, es decir, que se dejaron de invertir o se destinaron para otro fin $ 44.621.356,89”.
“Si estamos invirtiendo en obra pública la mitad de lo presupuestado, no se justifica la vigencia de un fondo que, se supone, nació para aumentar el nivel de inversión pública municipal”.
“Consideramos que esos más de $52.000.000 que van a entrar a la caja de la Municipalidad y que se van a imputar, por ejemplo, para pagar gastos de campañas políticas deberían estar en el bolsillo de los contribuyentes sanfrancisqueños para que lo reinviertan en la ciudad, generando así un aumento del consumo local”, finalizó diciendo el contador Sapei