Policiales

Repavimentarán la Ruta 158

El presidente de la Comunidad Regional San Justo, el Intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello, destacó la decisión del gobierno nacional de licitar la repavimentación de la Ruta Nacional 158 que, en un tramo, une San Francisco con Villa María, convirtiendo además en “ruta segura” el tramo que va de Río Primero a Villa María, donde se sumaría un peaje.

“Es un hecho histórico ya que se trata de un reclamo de muchos años y son obras que benefician a todo el departamento San Justo, a la producción de nuestra zona y a los vecinos en general”.

Cabe señalar que las mismas forman parte de la segunda etapa de licitaciones del plan vial federal que se llevarán a cabo a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) y que en su paso por la 158 beneficiará a las localidades de Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Saturnino María Laspiur, Las Varas, Las Varillas y Pozo del Molle, todas de San Justo.

Una gestión de 38 municipios

“Esto forma parte de las gestiones conjuntas que venimos haciendo los intendentes que integramos el ente regional de San Justo, 38 mandatarios municipales de distintos signos políticos, teniendo en cuenta que son las rutas que atraviesan los pueblos de nuestra zona”, manifestó Chiocarello.

Resaltó además las gestiones del intendente sanfrancisqueño Ignacio García Aresca en el ámbito de la Mesa Provincia- Municipios.

“Se trata de hechos históricos, ya que tenemos en marcha obras en rutas de toda la región y a éstas se sumarán los tramos anunciados”, rescató el presidente de la Comunidad Regional.

En este sentido, mencionó los trabajos que se realizan en la Ruta Provincial Nº 3 y la Nacional nº 19 que será convertida en autopista.

“Al margen del avance que tengan las autopistas o autovías se continúan haciendo los trabajos en rutas preexistentes para la seguridad vial manteniendo rutas alternativas como éstas”, aseveró Chiocarello en referencia a la Ruta Nacional 158.

En una segunda etapa

Cabe señalar que el plan de licitaciones contempla las mencionadas obras para una

segunda etapa, comprendida entre febrero de 2018 a julio de 2018.

“Si bien no tenemos nada firmado al respecto, sabemos que es una obra que va para largo, aunque lo importante es que se haya teniendo en cuenta y esté contemplada en el plan de licitaciones”, finalizó el intendente varillense.

El plan de gobierno

Según anunció el Gobierno, el plan que lleva adelante a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales.

El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018: a partir de este jueves se realiza el llamado a licitaciones que puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional.

Una segunda etapa, que comprende febrero de 2018 a julio de 2018; una tercera y última etapa entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta la Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.

Los proyectos

Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66; Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza – Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná -Santa Fe y el Puente Chaco – Corrientes.

Fuente: Universal Medios. Universal Medios

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