ARA San Juan: Siguen sin encontrar el submarino
Luego de que se confirmara, este jueves, la «explosión» que se detectó el 15 de noviembre pasado en la zona del océano Atlántico en navegaba el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la Armada dio un nuevo parte y ratificó la información. Pero aclaró que siguen buscando el submarino y no saben dónde está.
«Se ratifica y se confirma (la explosión)», explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que añadió que no se descarta «nada» porque todavía falta por saber «dónde está el submarino».
Por eso, la Armada sigue desplegando un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.
Balbi dio el parte de prensa de las 19 donde indicó que hay seis buques, tres destructores y una corbeta trabajando en la zona donde estaría el submarino y otros nueve buques y aeronaves en zonas aledañas.
El vocero dijo que la prioridad es detectar y localizar el área donde está el submarino que ya lleva ocho días
Además, Balbi pidió precisión en la información que circula en los medios y redes sociales con respecto a las distintas versiones que circulan sobre lo que habría ocurrido.
«La imprecisión de la información afecta en forma directa a las familias. La información está documentada y disponible para cuando se la requiera. La ayuda psicológica para ellos estuvo presente desde el primer momento», indicó.
Además, resaltó que el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina están trabajando en conjunto para encontrar el ARA San Juan. «El esfuerzo para encontrar a los 44 tripulantesimplica trabajo en equipo y sincronico, sin pausa».
Cuando se le consultó sobre las versiones que indican sobre una posible falla del submarino antes de zarpar, Balbi dijo: «Ninguna unidad de la armada zarpa si no está en estado operativo para hacerlo» y aclaró que la antigüedad de las naves no tiene nada que ver con su estado operativo.
Las familias
«Es un momento crítico… Los entendemos, los acompañamos en la preocupación, en la incertidumbre. Pero la Armada está haciendo lo humanamente posible», dijo Balbi.
Inicio de la búsqueda
Balbi también aclaró algunos cuestionamientos sobre que el inicio de la búsqueda se realizó un día después de que perdieran contacto con el submarino.
«Se cumplió el plan de búsqueda en tiempo y forma. El primer intento de comunicación sin respuesta fue el miércoles. Cumplidas las 36 horas, el jueves se inicio la tarea en la fase de búsqueda que es lo que indica el protocolo», explicó.
Al ser consultado sobre qué le dice a los familiares que están enojados y cuestionan a la Armada, dijo: «Es un estado crítico. Los entendemos, los acompañamos. La Armada esta haciendo lo posible para acompañarlos y estamos haciendo un esfuerzo nacional e internacional para encontrarlos».
Explosión
El vocero indicó que lo que se detectó es una explosión y que, debido a que el casco es resistente y las contiene, las explosiones se transforman en implosiones. «Es decir, hacia adentro del habitáculo», detalló.
Cantidad de personas a bordo
Otra de las preguntas en la conferencia de prensa apuntó hacia el número de tripulantes. ¿Cuántas podían viajar?
«En el submarino hay 40 camas pero han viajado hasta 50 personas que mejora las condiciones para cambiar las guardias más rápido y evitar fallas humanas».
Profundidad
En cuanto a la profundidad a la que podría encontrarse el submarino indicaron que del lado oeste al lugar detectado de la explosión hay una profundidad de 200 metros mientras que del lado este, entre 1.000 y 3.000 metros.
Oxígeno
El vocero de la Armada indicó que los siete días del oxígeno es un cálculo aproximado que se realiza en base a situaciones normales pero en las que el snorkel no puede salir a superficie a renovar el oxígeno. «Esto puede durar más o menos tiempo de acuerdo a las condiciones», explicó.
«Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos concluir con una afirmación contundente. No dejamos nada ligado al azar», aclaró.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior