La nueva forma de comunicar del Obispado de San Francisco
En plena globalización y mientras dirigió los destinos de la Iglesia, Juan Pablo II fue el Sumo Pontífice que puso en consideración la relevancia de los medios de comunicación como instrumentos multiplicadores del evangelio. De esta manera, y a través de estos canales de difusión, el «Papa viajero» pudo hacer llegar su palabra a los confines del mundo construyendo además una imagen de cercanía y de contacto directo con sus fieles.
Por su parte, en 2013 Benedicto XVI habló explícitamente de las redes sociales como “lugares” para la evangelización. De esta manera, la máxima autoridad de la Iglesia Católica dejaba atrás la discusión en torno a si internet es un mundo virtual distinto del mundo real, discusión especialmente presente en seminarios y casas de formación por esos tiempos.
En este marco, Francisco hizo lo propio. El Papa argentino, en medio de la era digital, puso al uso de las redes sociales en el centro de la escena y plasmó su visión respecto de la utilización de las mismas en pos del bien común.
Dice Francisco: “No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición. También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común”.
La apertura de @pontifex (cuenta oficial del Papa en Twitter) fue vista inicialmente como un intento de la Iglesia Católica por acercarse a la feligresía más joven. Incluso, no faltó el osado que propuso usar Twitter como confesionario.
Sin embargo, el Papa Francisco, ha usado esta red para llegar a las nuevas generaciones, asumiendo los nuevos códigos comunicativos de las redes sociales. En la actualidad, existen varias cuentas del Papa, en distintos idiomas, que replican el mensaje a través de la red y lo constituyen como uno de los líderes mundiales con mayor cantidad de seguidores en la red.
Definitivamente, el Vaticano, como así también el Obispado de nuestra ciudad, se están tomando en serio los nuevos medios y los están usando de manera estratégica y efectiva.
En este marco, Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, subió este martes a Facebook (a su cuenta personal y a la del Obispado) una de sus habituales publicaciones donde, en formato de video y utilizando una tablet como recurso de apoyo, saludó a los catequistas por la misión cumplida durante 2017.
Esta acción se desarrolla en el contexto de una planificación profesional que seguramente tiene, entre otros objetivos, la misión de construir un proceso identitario y de fidelización, amplificar el mensaje evangelizador y segmentar los públicos destinatarios a través de las distintas herramientas tecnológicas disponibles.