Policiales

Una ola de calor provocará máximas de más de 40° en Córdoba

El panorama de sequía que vive gran parte del país, con Córdoba en la punta de los territorios más complicados y la zona núcleo en “alarma” por la falta de agua, no tiene un horizonte de solución al menos en el corto plazo.

Por el contrario, los pronósticos agroclimáticos indican la llegada de vientos del norte a partir del lunes que elevarán las temperaturas máximas hasta 40°C o más, a la vez que no se esperan lluvias de consideración que alivien el stress térmico que están sufriendo los cultivos.

Ola de calor
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la perspectiva del viernes 8 al miércoles 13 de diciembre comenzará con el paso de un frente de tormenta, que es el que ha producido algunas precipitaciones este viernes en Córdoba.

Sin embargo, “el proceso terminará con vientos del norte, que provocarán una ola de calor en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros”, indica la Perspectiva Agroclimática de la entidad porteña.

Puntualmente, “la mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a 40°C en su parte central”. En el este de Córdoba, se espera que la máxima supere esa barrera.

En cuanto a las precipitaciones, apenas se registrarían 10 milímetros como máximo en toda la provincia.

Día por día

En tanto, el pronóstico del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar señala lo siguiente:

Resumen. Para el viernes 08, se espera tiempo caluroso con nubosidad en aumento y probabilidad de lluvias y tormentas que podrían extenderse durante la madrugada del sábado 09. Durante el domingo 10, mejorarían las condiciones del tiempo con buena insolación. Los primeros días de la semana venidera se prevé tiempo mayormente soleado con vientos del sector noreste y paulatino ascenso de las temperaturas. Hacia el miércoles 13, retornarían las precipitaciones.

Sábado 9. Nubosidad en disminución. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, luego mejoramiento de las condiciones del tiempo. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector este que rotarán al sudeste, intensidad en disminución. Temperaturas mínimas entre 17 y 21°C y máximas entre 28 y 33ºC

Domingo 10. Soleado. Leve descenso de temperatura mínima y ascenso de la máxima. Vientos débiles a moderados del sector sudeste.

Lunes 11. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este que rotarán al sector noreste.

Martes 12. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.

Miércoles 13. Nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Ascenso de la temperatura mínima y descenso de la máxima. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sur.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *