Policiales

La reforma previsional obtuvo dictamen y se debatirá en Diputados

Luego de más de cinco horas de debate, el oficialismo consiguió despacho de mayoría del proyecto de reforma la ley previsional en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda de Diputados. El texto ahora deberá ser debatido en el recinto de la Cámara Baja para su sanción definitiva.

La iniciativa incluye una nueva fórmula para la actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre.

Durante el plenario, se habilitó la participación en el debate de organizaciones sociales y gremiales, vinculadas a docentes y empleados estatales, tras discusiones e incidentes durante el debate (ver: Incidentes en el Congreso durante el debate de la Reforma Previsional). El principal portavoz del sector fue Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, quien les pidió a los diputados que “no voten esta ley, porque el nuevo cálculo va afectar entre un 7 y 8 % el poder adquisitivo”, afirmó.

A la hora de la participación de los diputados, el titular del bloque PRO, Nicolás Massot, defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo y criticó a la oposición: “No hay derecho adquirido cuando las jubilaciones se han pagado con una máquina de imprimir billetes”.

Por su parte, el diputado José Luis Gioja, del Frente para la Victoria, preguntó a los ministros «cuánto significa la reforma para el presupuesto de 2018» y denunció que se “están perjudicando a 16 millones de personas, especialmente a 8 millones de niños”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respondió que el texto implica “una mejora real de 6% en las jubilaciones para el año próximo y en tres años se sumaría un incremento real de 10%”.“Estamos protegiendo los recursos de los jubilados porque se escinde la recaudación tributaria de las jubilaciones”, agregó Dujovne ante la consulta.

En tanto, Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, también intervino en defensa del proyecto de reforma y recordó que “confiamos en un sistema público, por ello el año pasado hemos votado la ley de reparación histórica”.

Las críticas a la reforma llegaron desde las bancadas del Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, quienes adelantaron su voto en contra en el recinto. Argumentaron que, a su juicio, “se trata de un proyecto inconstitucional que afecta a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH”.

Fuente: La Mañana. La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *