Diputados debate la reforma tributaria pese a los cacelorazos en el país
La Cámara de Diputados se encamina a aprobar en la noche de este martes el proyecto de reforma tributaria, que contempla una discusión de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años. El Senado convocó a debatir este miércoles la reforma tributaria en comisión.
Este proyecto forma parte del paquete de iniciativas económicas impulsadas entre el gobierno y los mandatarios provinciales, que está integrado por el Pacto Fiscal, el consenso fiscal, el Presupuesto 2018 y la reforma previsional que esta mañana se convirtió en ley en Diputados.
Uno de los puntos centrales del Pacto Fiscal acordado entre el Poder Ejecutivo y los mandatarios provinciales prevé la eliminación de Fondo del Conurbano y de la asignación específica para el Anses, que será solventado de aquí en más por los ingresos generados a través del denominado impuesto al cheque.
La sesión de la Tributaria
La Cámara baja se encamina a votar en horas de la medianoche el proyecto de reforma tributaria que propone medidas para incentivar la inversión empresaria al establecer la rebaja en las alícuotas del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus ganancias, gravar la renta financiera y aumentar impuestos internos a la cerveza y el cigarrillo, entre otras cuestiones.
La iniciativa será aprobada con el respaldo de los legisladores de Cambiemos, del interbloque Argentina Federal, Evolución Radical, Frente Cívico de Santiago del Estero y con disidencias parciales en el massismo. Por el contrario, los diputados del kirchnerismo y la izquierda rechazarán el proyecto.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, aseguró que el proyecto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional busca reducir la «pesada mochila que tiene la economía» en materia impositiva, además de «generar incentivos para la inversión y la creación de empleo».
Al exponer esta tarde como miembro de la mayoría en la sesión especial en la que se debate la reforma tributaria, el presidente de la comisión de Presupuesto sostuvo que «no hay recetas mágicas» y por eso el Gobierno impulsa «la reforma más ambiciosa que se realizó en los últimos años».
Por su parte, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, denunció que se trata de «una reforma neoliberal donde se bajan los aportes patronales y ponen esa carga tributaria en los consumidores». «Es una falacia y una mentira porque esta reforma es para sacar impuestos a las corporaciones, y ponen de mascaron de proa a las Pymes», agregó Kicillof.
A su turno, el massista Marco Lavagna consideró que el proyecto «no trabaja sobre el fondo de la cuestión, que es cambiar la matriz impositiva en Argentina»; y que «en realidad no se elimina ningún impuesto, ya que se bajan algunos impuestos y se suben otros».
«Este proyecto no cumple con los requisitos de una reforma tributaria que termine de simplificar o abordar todos los temas; porque no simplifica el sistema», agregó, al tiempo que remarcó que «Argentina es uno de los lugares más complicados para hacer liquidación de impuestos», agregó Lavagna.
El diputado Diego Bossio dijo que con esta reforma «nos quedamos a mitad de camino, pero hay algo innovador como haber incluido la renta financiera» y señaló que este proyecto «tiene una interesante tinte federalista».
Fuente: La Mañana. La Mañana