LocalesSociales

Jorge Genaro Mariño: «Mas que reforma, deberíamos hacer una transformación del derecho del trabajo y adecuarlo al nuevo esquema de vida actual»

Ante las diferentes reformas que está llevando el gobierno nacional, la Asociación Bancaria Seccional San Francisco ofreció una charla a cargo de un destacado abogado especialista en Derecho Laboral, negociaciones colectivas, conflictos individuales y plurindividuales, Jorge Genaro Mariño.

«Tiene dos aspectos fundamentales la reforma laboral: positivos y negativos. El problema es que si ponemos la balanza, los negativos inclinan desmesuradamente para el lado de los empresarios. Los trabajadores pierden mucho con lo que impulsa el gobierno» comenzó expresando el abogado.

«Desde el punto de vista técnico es intrascendente. No aporta nada en materia de costo laboral que es lo que se pretende» agregó Mariño.

«Si se aprobase como está, implicaría un retroceso a fechas anteriores a la creación de la OIT, porque se eliminan derechos fundamentales como son el principio protectorio, reducir la base indemnizatoria y la creación de este supuesto fondo de cobertura por causa de despido». A lo que agregó, «considero que este fondo es otro negocio más que pretende generar una norma que no tiene el verdadero fin de proteger al trabajador».

Ante el crecimiento de la conflictividad en el último mes del 2017 dijo «se viene un primer trimestre del 2018 conflictivo porque me preocupa lo que dijeron los senadores. Expresaron que era un convenio entre el gobierno y la CGT. Cuando tendría que haber sido una discusión general entre trabajadores, empresarios, etc.»

«Ya se han sacado elementos irritantes que reclamó el sector de Palazzo y otro muy importante el presidente de la convención radical Jorge Sappia» manifestó el abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

«Mas que reforma, deberíamos hacer una transformación del derecho del trabajo y adecuarlo al nuevo esquema de vida actual de la globalización económica y de los nuevos verdaderos derechos de los trabajadores. Mantener el antiguo esquema de negociación genera que no les permita salir a pelear por nuevos derechos aunque en esta reforma los incluye como licencia sin goce de haberes, licencia por paternidad, licencia por adopción, trámites personales. Son los denominados derechos modernos» finalizó.