Las columnas de Eduardo Reina para Diario San Francisco en certamen internacional de Comunicación Política
Contar con la aguda mirada de Eduardo Reina para analizar los vaivenes de la vida política nacional e internacional, sin dudas que es un salto de calidad para cualquier medio de comunicación del mundo.
Su visión no solo aporta la claridad necesaria para entender las complejas coyunturas sociales, sino también para prever, de manera precisa y contundente, el acontecer futuro, en términos de la importancia que revisten las acciones o decisiones de quienes manejan los hilos gubernamentales, en la vida diaria del ciudadano de a pie.
El 2017 fue un año complejo, pero sin dudas que los conceptos vertidos en estas columnas se han constituido como una especie de “luz en el camino” para todos aquellos lectores interesados en la convulsionada vida política de nuestro país y para quienes, con esperanzador espíritu crítico y tal vez desde posturas antagónicas, han interactuado desde los distintos soportes digitales, enriqueciendo el diálogo y la discusión sobre aquellos temas políticos, económicos y sociales, que seguramente repercuten e impactan fuertemente en nuestras comunidades.
En la actualidad, cuando se analizan los conflictos o temas importantes que aparecen en la agenda de los argentinos, surge en el debate un concepto que tal vez, desde ciertos ámbitos, sea tomado en tono peyorativo pero que definitivamente se ha conformado, en la mayoría de los casos como uno de los puntos centrales: “Esto es un problema de comunicación”.
En este contexto, la formación, la experiencia, el academicismo y el reconocimiento internacional del trabajo realizado por Eduardo Reina para abordar, desde esta mirada, la importancia de lo “comunicacional” en cada una de la acciones que los actores políticos llevan a cabo, se constituye como un material referencia y de consulta permanente no solo para cada uno de nuestros lectores, sino para aquellos ámbitos de formación universitaria en donde es sumamente necesaria la simbiosis entre los elementos teóricos y empíricos.
En la era digital el concepto de “comunicación” está en constante revisión y desarrollo. Nuevos actores entran en escena para cambiar los tradicionales esquemas y flujos de información. La agendas de los temas sobre los que se discute ya no son solo construidas por los grandes medios monopólicos sino que en muchos casos emergen desde la periferia de las redes sociales. La interactividad, la inmediatez, los nativos digitales, los nuevos excluidos y las opciones latentes son solo algunos determinantes de una realidad que no solo modifica el accionar de los medios de comunicación sino que también nuestro acontecer como ciudadanos.
Desde esta postura pensamos, hace ya más de uno año, la construcción de esta columna. Lograr este compendio y la participación en este certamen internacional indica que ya ganamos. El desafío continúa.
Dirección Diario San Francisco
Enlaces relacionados:
E-BooK: Batiburrillo: Un año de Comunicación Política
Premios ALACOP: Se entregarán los premios ALaCoP 2017 en la Cumbre de México