Policiales

Gendarmería podrá aplicar multas en las rutas nacionales

Gendarmería Nacional podrá controlar el cumplimiento de las normas de tránsito en las rutas, autovías y autopistas nacionales, incluyendo la aplicación de multas, según una modificación por decreto del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, desde la administración de Juan Schiaretti indicaron que la fuerza nacional no podrá realizar esos controles en Córdoba, debido a que la Provincia adhirió con reservas a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) que ahora fue modificada.

“La Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrán a su cargo la constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios del dominio público nacional”, dice el texto que fue introducido al artículo 2° de la ley 24.449.

En 2010, la Legislatura provincial aprobó la adhesión a esta norma nacional, pero exceptuó algunos artículos, entre ellos, el 2°.

Otro párrafo del mismo texto modificatorio del decreto que se conoció ayer genera más dudas sobre quiénes podrán controlar las rutas nacionales en Córdoba.

“Facúltase a la Gendarmería Nacional y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a actuar de manera complementaria con los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectados a las tareas de prevención y control de tránsito”, dice el texto.

¿Podrán convivir dos controles en la ruta: Policía Caminera de Córdoba y Gendarmería Nacional? Miguel Rizzotti, director de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba, aseguró que no.

“Ese cambio no es de aplicación para Córdoba. La Provincia tiene autonomía en el control de tránsito. Estamos adheridos a la ley nacional, pero sólo en todo aquello que no se opone a la ley provincial. El control tránsito en las rutas de Córdoba, sean provinciales o nacionales, lo realiza la Policía Caminera”, dijo.

Y agregó: “Gendarmería no puede controlar el tránsito en Córdoba, pero puede hacer otros controles en vehículos que circulan por las rutas. De hecho, en 2017, la Policía Caminera detectó 1.500 delitos penales en sus controles, como tenencia de armas o drogas, trata de personas, secuestro de vehículos y personas prófugas. En muchos de ellos, actuamos en conjunto con Gendarmería”.

Rizzotti explicó que por más que una ruta sea nacional, el control del tránsito corresponde a cada jurisdicción local o provincial. Algunos distritos pueden haberlo delegado a la Nación, pero no es el caso de Córdoba.

Cuadriciclos

Otra modificación es la obligatoriedad de usar casco para andar en cuatriciclo. Con el cambio, ahora serán considerados como un “vehículo automotor”, con lo cual también deberán tener licencia para conducir de una categoría especial y seguro obligatorio.

Como las compañías aseguradoras no expiden pólizas a vehículos sin dominio, los cuadriciclos deberán tener algún tipo de patente. Sin embargo, no podrán circular por cualquier lado: estarán “circunscriptos a terrenos públicos delimitados por autoridades locales”, además de predios privados.

Rizzotti aseguró que Córdoba también intentará armonizar la normativa cordobesa. “El objetivo es armonizar la legislación para que los ciudadanos puedan circular tranquilos sabiendo que rigen las mismas normas en todas las provincias”, indicó.

El decreto presidencial también incorpora a la Ley Nacional de Tránsito los vehículos eléctricos de fabricación nacional, como bicicletas con sistema de pedaleo asistido y motos eléctricas.

Licencia ambiental

Otro cambio es la creación de la Licencia de Configuración Ambiental, a través del cual la industria automotriz y los importadores de vehículos deberán certificar ante el Ministerio de Ambiente de la Nación las emisiones contaminantes, los ruidos y las radiaciones parásitas de los nuevos modelos de automotores. Será necesaria para poder comercializar estos vehículos junto con la Licencia de Configuración.

Una firma del Estado controla el tráfico aéreo

Es la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, Sociedad del Estado (Eana), estará a cargo del control del tráfico aéreo de todos los aeropuertos. Anteriormente, parte de este servicio lo brindaba la Fuerza Aérea. De esta manera, se incorporan nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de Eana: Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo. Este cambio es clave para facilitar el uso del aeródromo de El Palomar (Buenos Aires) como terminal aérea de vuelos low cost.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior