Policiales

La ayuda escolar no paga los útiles básicos

Con un amplio abanico de precios desplegado en supermercados, grandes superficies y librerías mayoristas del Centro, la temporada de venta de útiles escolares abrió con una perspectiva de aumento del 34,7 por ciento respecto del año pasado, al comparar una canasta económica de 14 productos, los mismos que La Voz relevó hace un año.

Como número orientativo, el costo de esa canasta asciende este año a 1.626 pesos, contra los 1.207 pesos que costaba un año atrás.

La cifra sobrepasa los 1.182 pesos que Anses depositará durante el mes de marzo en las cuentas sueldo de trabajadores registrados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por cada niña o niño en edad escolar, desde los 45 días de vida, siempre que asistan a un establecimiento que funcione con “expresa autorización de la autoridad de educación” de cada jurisdicción.

Al compás de la inflación

Entre los 14 productos básicos cuyos precios se verificaron se incluye uno de los más onerosos de la canasta escolar: la mochila con rueditas, que arranca en los 459 pesos, pero que puede llegar fácilmente a los 1.700, cuando se trata de alguna con un personaje de moda. Para este relevamiento, se tomó en cuenta el promedio entre las más baratas: 749,50 pesos.

La canopla es otro producto clave, cuesta en promedio 168,50 pesos, pero casi no tuvo variaciones en el último año: en febrero de 2017 costaba 167 pesos en el promedio de precios recogidos en Híper Libertad, Río Shop y Ferniplast.

Por ahora, en los hipermercados las góndolas no están abarrotadas de útiles escolares, en coincidencia con la baja demanda. De las tres grandes superficies en donde este diario constató precios, sólo una tenía mochilas escolares en exhibición, a un precio de 899 pesos.

Al sacar estos dos productos, mochila y canopla, este bolsón de útiles promedia los 702 pesos en los negocios de la peatonal y llega a los 712 pesos promedios en los tres hipermercados ubicados en las afueras de la ciudad.

El grupo de WhatsApp del colegio también puede usarse para coordinar compras a granel en las librerías mayoristas, que suelen ofrecer descuentos de 10 por ciento con la opción de pago contado y al por mayor. Por ejemplo, el listado de útiles económicos (sin mochila y canopla) que La Voz compara año tras año promedia los 683 pesos en estos comercios al aplicar el descuento.

Otro producto que impacta en la primera compra escolar del año es el bloc de 480 hojas. Entre los más económicos disponibles, los precios varían notablemente: desde 215 a 349 pesos, con un promedio en los comercios del Centro de 324 pesos, un 40 por ciento más de lo que costaba un año atrás.

Las papeleras modificaron el tradicional paquete y ofertan blocs de 400 hojas, con un precio bastante menor: desde 119,20 pesos.

Además, los supermercados comercializan sus propias marcas, y el bloc de 480 hojas se vende entre 215 y 229 pesos. El precio de estos productos en los hipermercados, al menos en enero, es más conveniente en comparación con los de los locales del Centro.

Los cuadernos tapa dura, de 48 o 50 hojas tamaño N° 3, rondan los 62 pesos, con extremos entre 55 y 75 pesos. Y los clásicos de tapas blandas, por la misma cantidad de páginas, promedian en su precio los 22,5 pesos. En este caso, la clave del precio es la portada: cuando esta es ilustrada con algún personaje de moda entre los chicos, cotizan entre 49 y 65 pesos.

Los lápices de colores varían entre los 42 y los 91 pesos, siempre en productos más económicos disponibles, por 12 unidades. En las librerías y grandes superficies de la peatonal, promedian los 43,80 pesos; mientes que en hipermercados rondan los 77 pesos. En todos los casos, se trata de precios orientativos, relevados el martes de esta semana según un listado que utiliza La Voz. Las diferencias son menores en el resto de los productos: lápices negros, bolígrafos, gomas de borrar, sacapuntas, tijeritas, reglas y adhesivos mantienen precios similares.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior