Impuesto al Dióxido de Carbono agrega más centavos al combustible
Los combustibles líquidos aumentarán unos centavos más, esta vez no por el incremento de los costos internos ni por la suba del petróleo Brent o el dólar, sino por un cambio impositivo que se producirá a partir del 1º de marzo.
Con la reforma tributaria, la ley 23.966, que fijaba los impuestos nacionales aplicados a la comercialización de combustibles líquidos, ha sido remplazada por la ley 24.730, que todavía no fue reglamentada, pero que lo será en los próximos días.
Con esto, deja de aplicarse la Tasa al Gas Oil y el Fondo Hídrico, se mantiene el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y comienza a regir el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). A su vez, estos impuestos dejan de ser un porcentaje de las ventas, como hasta ahora, y pasan a ser un monto fijo: 7,14 pesos para todas las naftas (común, súper y premium) y 4,62 pesos para el gasoil.
Este monto fijo se paga por litro de combustible vendido y se actualizará cada tres meses, en función de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), como las unidades que utiliza el Banco Central para actualizar los créditos hipotecarios, pero en forma trimestral.
Así, el GNC dejará de pagar el ITC, como era hasta ahora.
Según un primer estudio realizado por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), este paso impositivo del régimen anterior al actual generará un aumento en los combustibles líquidos más consumidos en el país.
Los incrementos serán de 0,6374 pesos (64 centavos) para las naftas común y súper y de 0,2938 pesos (29 centavos) para el gasoil.
Sólo bajarán las naftas de más de 92 octanos, los combustibles premium, aunque será 0,027 pesos, o sea, tres centavos.
“Lo primero que se pensó es que, al ser un monto fijo, la presión impositiva tendería a bajar; pero, como se actualiza cada trimestre, lo real es que se producirá un leve aumento en la presión fiscal, y por lo tanto en los precios de los combustibles”, sostuvo Gabriel Bornoroni, prosecretario de Fecac.
Cuidar el ambiente
El Impuesto al Dióxido de Carbono fue propuesto por el Gobierno nacional para bajar el consumo de combustibles fósiles y fomentar la utilización de energías renovables. Pero no está claro que este gravamen pueda servir para esto.
Según Juan Carlos Villalonga, ambientalista y diputado de Cambiemos, a partir de 2020 se extenderá al gas, al GLP y al carbón.
Por un lado, no tiene en cuenta que hoy se corta la nafta hasta 12 por ciento con bioetanol y el gasoil hasta 10 por ciento con biodiésel.
Además, si bien a través del programa Renovar, el Gobierno está creando en el país plantas productoras de energía renovable, la posibilidad de dejar los combustibles fósiles es muy lejana. “Hoy, el 90 por ciento de la energía en el país se produce con estos combustibles”, agrega Bornoroni.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior