Terremoto en Ecuador: “Fue como estar dos minutos en el aire”
Luego del potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a Ecuador en la noche del sábado, dejando al menos hasta el momento, 233 muertos y más de 1500 heridos, Diario San Francisco dialogó con Cristian Bottero quien reside en el lugar desde hace casi 20 años, luego de destacarse en el fútbol de primera división en ese país.
“Gracias a Dios estamos bien y en el momento del terremoto nos encontrábamos todos juntos”, sostiene Cristian al abrir la conversación desde Quito con mucha amabilidad y predisposición”. El ex futbolista profesional, surgido en el Club Atlético Don Orione de nuestra ciudad, es todavía hoy una figura reconocida en el mencionado país en donde vive junto a su esposa Evelina y sus hijos Matías (19), Lucas (13) y Julieta (2).
En cuanto a la dimensión de lo ocurrido, Bottero comentó que “hace 17 años que vivo acá y de vez en cuando se mueve, pero esto fue como mil veces más”. “Fue como estar dos minutos en el aire”.
https://youtu.be/M9fxY24bcXQ
Dolor cercano
Si bien su vivienda y el restaurant de su propiedad no sufrieron daños estructurales más allá de las roturas lógicas por el movimiento, su preocupación pasa por lo ocurrido con personas muy cercanas. “Nos acaban de confirmar que en Manta, donde yo jugué es una de las zonas más afectadas. Allí una amiga nuestra dueña de un hotel que se desplomó murió en el lugar, al igual que los empleados y la gente que se encontraba hospedada”. “También en esa ciudad tenemos a otra amiga dueña de otro hotel que también quedó destruido y todavía no la encuentran.”
Siguiendo con la crudeza del relato Cristián agregó: “Hablé con Fabián Bustos, DT del Delfín de Manta y muy amigo mío. Ellos estaban, junto con Cristian Gómez, concentrados en esa ciudad y ambos me contaron que lo único que pudieron hacer fue ponerse a orar y esperar que el hotel no se cayera”.
Amistades célebres
El exitoso paso de Cristian Bottero por el fútbol ecuatoriano le permitió cosechar muchas relaciones, algunas de ellas de personas reconocidas mundialmente. Una de ellas es el caso de Carlos Villagrán (el personaje de Quico en la famosa serie El Chavo). “Quiero mandar un saludo a la gente de San Francisco y agradecer el llamado de todos los que se preocuparon, en especial el de Carlos y su esposa Becky de quienes somos muy amigos desde hace mucho tiempo. Hace una hora nos llamaron desde Bolivia para ver como estábamos. Incluso en mi muro de Facebook envió un mensaje para todo Ecuador”.
Trayectoria
Cristian José Bottero, nació en nuestra ciudad en 1977. Entre los clubes que se desempeñó profesionalmente se destacan San Luis y Aguas Calientes de México y Macará, Delfín, Deportivo Cuenca y Emelec de Ecuador. En 1999 fue goleador del campeonato ecuatoriano.