LocalesPolítica

Provincia y Nación, las que hacen las obras en el interior

Casi todas las obras públicas de mayor costo que se hacen en ciudades cordobesas se bancan con fondos nacionales o provinciales. Sólo una menor parte es solventada por los municipios, cuyos recursos propios tienen por principales destinos los pagos de sueldos y la prestación de servicios.

En todo caso, las obras que las municipalidades hacen por su cuenta se reducen, por lo general, al pavimento o cordones de algunas calles, los espacios verdes y trabajos menores. Para las grandes obras de desagües, cloacas, circunvalaciones, hospitales o transformaciones más estructurales, la chequera que manda y ordena es la provincial o la nacional.

Un repaso por las obras en 2017 y las encaradas hacia 2018 en los 10 municipios más grandes del interior cordobés muestran que la Provincia primero y la Nación luego son los principales financiadores.

Ese esquema genera además cierta dependencia de los municipios, que además de económica es política respecto de los gobiernos federal y provincial.

El presente resumen no incluye a las obras de alto costo pero que integran regiones. Se concentra, en cambio, en las más urbanas o de jurisdicción municipal, que no hacen las municipalidades por su cuenta.

En San Francisco se inició en 2017 la ampliación de la red y de la colapsada planta de tratamiento de cloacas, además de un plan director de desagües pluviales en varios barrios. La primera costará 450 millones, con fondos nacionales y provinciales. Semanas atrás, fue recorrida por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, en su última visita a Córdoba. Los desagües tendrán un costo de unos 200 millones de pesos, aportados por el Gobierno provincial. Por otro lado, se construye una escuela Proa, a cargo de la Provincia, por 22,5 millones.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior