Por el paro, los puertos recibieron un 80% menos de camiones con granos
Pese a que es incierto cómo los transportistas de granos le darán continuidad a su reclamo para que el Estado fije por ley las tarifas del sector, el paro sacudió la exportación de granos del país al recortar en casi un 80 por ciento el flujo de camiones al principal polo portuario: Rosario.
Según datos oficiales, en la jornada de ayer ingresaron a las terminales portuarias del río Paraná un total de 910 camiones. De esta manera, la semana concluyó con un flujo de 4.340 camiones, contra 16 mil de la última semana, donde se trabajó con normalidad.
El lockout de la organización llamada Transportistas de Granos Autoconvocados no sólo pega sobre la cadena agroexportadora, sino también sobre la provisión de granos para la alimentación animal, según reconocieron miembros de la cámara sectorial.
Además la industria molinera está en problemas por la falta de trigo, insumo básico para la producción. De continuar el reclamo, la semana próxima, cuando bajen los stocks, podría haber un correlato en la provisión de harina.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó anoche vía Twitter que 12 piqueteros fueron detenidos por detener y abrir la boquilla de descarga de camiones que circulaban por rutas de Buenos Aires.
El Gobierno dispuso la presencia de Gendarmería en algunas rutas con fuerte concentración de camiones. Fue el caso de la ruta 5, intersección con la provincial 50, cerca de Carlos Casares, Buenos Aires.
Audiencia, en 15 días
El Ministerio de Transporte de la Nación habría convocado a los transportistas a una audiencia para el 23 de febrero; es decir, dentro de dos semanas, con la condición de que se dejen sin efecto las acciones en las rutas que, en algunas regiones, incluyeron ataques contra los camioneros que continuaban con el traslado de granos.
El jueves, representantes de empresas transportistas y del sector agropecuario acordaron con el Gobierno un alza del 12 por ciento en la tarifa, pero ese convenio no dejó conformes a los camioneros independientes, quienes aseguran que luego, a la hora de aplicarlos, esos precios no se cumplen.
Estos transportistas reclaman que las tarifas se fijen por ley. El ministro del área, Guillermo Dietrich, consideró “inviable” establecer esta obligatoriedad, dado que las partes sólo pueden fijar tarifas “de referencia”.
Ese precio acordado se ubica en 123,62 pesos el kilómetro. El 37 por ciento de las cargas totales que se movilizan en el país corresponden a granos, según datos de 2016 de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Habrá que ver cuál es el impacto del fin de semana largo en el ánimo de los camioneros.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior