Los docentes analizan la oferta y, para el Gobierno, las clases comienzan el lunes
Con la formalización de una oferta del 15 por ciento en tres tramos en el año, más una “cláusula gatillo”, el Gobierno provincial dio ayer un paso concreto para cerrar la negociación salarial con los docentes. La propuesta cayó bien en filas de la UEPC, pero deberá ser refrendada en asamblea.
Lo que se abre ahora es un debate sobre cuándo comenzarán las clases en Córdoba. Mientras que para el Gobierno será el próximo lunes, como manda al calendario, para la UEPC sería el miércoles 7, luego de dos jornadas de protesta nacional que impulsará Ctera.
Con la oferta salarial que el Ejecutivo trasladó al gremio docente en la reunión de ayer en el Centro Cívico, la UEPC puso en marcha el mecanismo de consulta a las bases que habitualmente demanda una semana de análisis.
La aceptación o rechazo de la oferta se conocerá recién el miércoles 7 de marzo, cuando se reúnan los delegados en la Asamblea.
Desde el Gobierno se muestran optimistas y dan por sentado la aceptación del acuerdo, lo que reduciría el acatamiento al paro nacional de 48 horas (para los días 5 y 6 de marzo), que dictaría esta semana Ctera, la organización sindical docente a nivel nacional.
Como en el resto del país, las clases en Córdoba deben iniciar el lunes próximo. De hecho, el gobernador Juan Schiaretti tiene previsto encabezar ese día un acto de apertura del ciclo lectivo. Todavía no se comunicó en qué lugar será.
Tras la oferta de incremento salarial puesta sobre la mesa, la administración provincial espera que la medida de fuerza a nivel nacional tenga una incidencia acotada en Córdoba. Sobre todo, porque ya comunicó que descontará los días de huelga, como lo viene haciendo los últimos años.
Por el lado de la conducción gremial, anticipan que se plegarán al paro a nivel país. El gremio argumentó que la huelga de 48 horas que anunciaría Ctera sería en rechazo a la eliminación de la paritaria nacional y además porque “corre peligro el incentivo docente” en los salarios.
“Nosotros al Congreso de Ctera del próximo viernes vamos a ir a votar una medida de fuerza nacional. Peligran los fondos nacionales para el salario docente, que es la posibilidad concreta que en el año 2019 desaparezca el Fonid de nuestros salarios”, expresó Juan Monserrat, secretario general de UEPC.
Oferta
La UEPC recibió ayer la propuesta de aumento del 15 por ciento en tres tramos, más la “cláusula gatillo”. El clima, dijeron desde la administración de Schiaretti, fue amable.
El primer tramo del aumento (8 por ciento) se daría en febrero, más un 5 por ciento en junio y, finalmente, un 2 por ciento en septiembre. El titular de UEPC señaló que esto es “a cuenta de inflación” y confió en que con la “cláusula gatillo”, el incremento anual superará el 20 por ciento.
Con la oferta del Centro Cívico, el salario inicial docente se iría así a 16.480 pesos.
A su vez, Monserrat destacó que la oferta del 15 por ciento también alcanza en el mismo porcentaje a los docentes jubilados.
Otro ítem contemplado en el potencial acuerdo es que se cumpliría el acta de 2017, donde se estipulaba que a partir de febrero se cobraría lo que sería “el blanqueo del material didáctico” y un aumento del 10 por ciento de la antigüedad “para aquellos compañeros que tienen más de 30 años”.
Para Monserrat, “sigue siendo exiguo” el aumento en el salario inicial de los maestros porque “está por debajo de la canasta familiar”. Pero dejó en manos de la Asamblea Provincial la decisión final que se adopte.
En tanto, Schiaretti dijo que se hará el “esfuerzo” para que “el salario sea igual a la inflación”.
Propuesta del Gobierno: Cómo se aplicará
Se ofertó 15 por ciento en tres tramos, más “cláusula gatillo”.
El adelanto del 15% de incremento salarial a cuenta de inflación será en tres tramos: 8% en febrero, 5% en junio (con el consecuente impacto sobre el medio aguinaldo) y 2% en septiembre.
Si la inflación es mayor a 8% entre enero y mayo; del 13% entre junio y agosto; o del 15% entre setiembre y diciembre, se corrige el porcentual desde el mismo mes en que se superan dichos porcentajes.
Además, el porcentual de aumento para los jubilados docentes será igual al de los activos.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior