Carlos Paz: 20% menos de entradas vendidas que en 2017
La temporada llega a su fin. Pasaron más de 60 días desde que comenzaron a brillar las primeras marquesinas, y algunos nubarrones que se asomaban en el horizonte presagiando una temporada tormentosa finalmente no pasaron a mayores.
Pero las raíces del miedo estaban bien fundamentadas, específicamente en dos puntos. Arrancaba un año complicado, con expectativas muy bajas en la previa. Eso generó desconfianza en los productores, que dudaron mucho a la hora de hacer grandes inversiones. Por otro lado, estaba la amenaza de una plaza como Mar del Plata, que venía por todo, con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispuesta a invertir lo necesario para apoyar a “la Feliz” y, en especial, al teatro.
La batalla mediática se jugó fuerte y, luego de que Buenos Aires largara la promoción “Mar del Plata te hace feliz”, Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, lanzó el “Veranón”, una fuerte campaña televisiva apoyada con promociones y financiaciones desde el Banco de Córdoba, que fue lanzada en Carlos Paz.
Mar del Plata en ascenso
Mariela López Brown, periodista marplatense especializada en espectáculos y corresponsal del canal América en Mar del Plata, señaló que la campaña que encaró el Gobierno de la provincia de Buenos Aires sirvió y mucho: “La verdad es que vino mucho más gente que en años anteriores. ‘Mar del Plata te hace feliz’ ofrecía en la zona norte de la ciudad playas públicas, sombrillas, acceso a internet y vestuarios sólo presentándose con el documento. Eso se hizo y salió muy bien. Además hubo convenios con líneas de micros y con la línea low cost de Avianca, y también se hicieron acuerdos con restaurantes y algunos teatros con descuentos de hasta el 50 por ciento. Todo eso redundó en una mayor llegada de turistas”.
De cualquier manera, la periodista relativizó el impacto directo que eso pueda tener en los teatros: “La verdad es que, si la promoción hizo efecto en los teatros, es relativo; ‘hasta ahí’. Hubo gente a la que le fue muy bien, algunos salieron hechos y otros salieron perdiendo. Lo que sí pasó es que se abrieron muchos teatros que estaban cerrados: el Provincial, el complejo Neptuno y el Lido, y eso fue muy positivo. No fue una temporada brillante pero fue buena, mucho mejor que las dos anteriores y equiparable a la de 2015”, analizó la periodista.
Ezequiel Corbo, uno de los tres productores que integran Dabope, tiene un criterio más afinado a la hora de hacer una evaluación, ya que la productora puso dos espectáculos en Carlos Paz (Explosivos y La isla encantada) y uno en Mar del Plata (Mi vecina favorita, la comedia de Lizy Tagliani). “Los números de Mar del Plata van a subir, pero no por el apoyo del Gobierno. Para mí fue una movida más de publicidad que de otra cosa. A nosotros no nos afectó. Sí hay que reconocer que hay más teatros abiertos, con lo cual seguramente fue una temporada mejor que las anteriores”, señaló el productor.
Conformidad en Carlos Paz
Teniendo en cuenta las perspectivas que había al comienzo del verano, en la plaza hay una conformidad que vino de la mano de un buen mes de febrero.
Este año hubo cerca de 280 mil espectadores en las salas de Carlos Paz contra 330 mil que se contabilizaron en 2017, lo que significa una merma del 20 por ciento.
En la comparación con Mar del Plata, para Pablo Sittoni, propietario del Teatro del Lago e integrante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), surge una diferencia notable: “Lo que pasa con Mar del Plata hoy es que tiene muchos más espectáculos inscriptos en AADET, que son las únicas cifras oficiales que conocemos. O sea que venden más, pero con 20 obras contra ocho que tenemos inscriptas en Carlos Paz. Eso no abarca todo el espectro, ya que hay muchas obras acá que no participan en la asociación”.
Para Piti Meresman, propietaria del teatro Candilejas -que cuenta con dos salas donde se presentaron la comedia Como el culo y la obra Extinguidas-, el balance termina siendo bueno: “Tuvimos un muy mal diciembre y una primera quincena de enero floja. Después mejoró, febrero se mantuvo con esa mejora y Carnaval fue maravilloso. Estamos contentos porque cerró una buena temporada”.
Más efusivo que otros productores, Miguel Pardo, propietario de varias salas en Carlos Paz -entre ellas, el Teatro Luxor y el Holiday-, se mostró conforme: “Carlos Paz sigue en crecimiento. Más allá del tipo de espectáculo del que se trate, la gente se ha tomado su tiempo para ver un show, sea pagando una entrada, a la gorra o de manera gratuita”.
“Creo que la cifra creció, más allá de que no todos los datos se manejan por una asociación como AADET, que ha tenido diferentes problemas con los números en Mar del Plata y en otros lugares. Creo que hay que medir todo, desde el gran espectáculo como es Mahatma hasta el más pequeño que la rema muchísimo”, agregó Pardo.
En ese sentido, el empresario de jactó de que el espectáculo más visto sigue siendo de Carlos Paz: “Mahatma es el mejor espectáculo del país y el más visto”, cerró.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior