Ante la gran sequía, ¿llueve durante el fin de semana?
Ya durante el día de hoy viernes, el viento norte comenzó a transportar humedad nuevamente en la región, debido al avance de un área de bajas presiones asociada a un frente frío desde el sur. Como consecuencia, el aire comenzará a inestabilizarse cada vez mas en el centro-este y norte, preparando las condiciones para lo que sería un importante evento de tiempo severo.
Desde la tarde/noche del sábado, con la humedad ya invadiendo la región, esperamos una rápida formación e intensificación de tormentas en el este de San Luis, sur de Córdoba y el centro de La Pampa y Buenos Aires. Estas tormentas pueden volverse localmente severas hacia la noche del sábado o comienzo de la madrugada del domingo.
En el transcurso de la madrugada del domingo, las tormentas estarán avanzando al norte de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) formando una intensa línea de inestabilidad. Durante el resto de la jornada del domingo, ya se estará gestando la ciclogénesis (formación y profundización de un sistema de bajas presiones) mientras que el frente asociado continuará dejando intensas precipitaciones en el norte de Buenos Aires, el sur del Litoral y especialmente en el centro y sur de Uruguay.
Finalmente, y con el sistema de bajas presiones ya formado y desplazándose al este, las tormentas se desplazarán (con menor intensidad promedio) al norte de la región durante el lunes, afectando al NEA y NOA además del sur de Brasil, sin descartar de todas formas que algunas tormentas puedan ser fuertes con granizo aislado y ráfagas intensas.
En la imagen debajo vemos los acumulados esperados por el modelo GFS durante el día domingo. La zona final de mayores acumulados puede variar dependiendo del punto al que la humedad haya descendido y del área exacta de profundización del sistema de bajas presiones.
Fuente: Pronóstico Extendido