Comienza a moverse el tablero político local
Es sabido que los diferentes candidatos deben comenzar con tiempo a preparar su posicionamiento y de esta manera convencer al electorado local. De a poco se observan actividades benéficas o recorridos por las calles de San Francisco. En tanto, el oficialismo se muestra con obras y gestión.
Remarcando la importancia de llevar adelante la administración municipal y del desarrollo de obras estructurales millonarias, el intendente Ignacio García Aresca ya manifestó sus claras intenciones de ir por la reelección y en este sentido confirmó, en declaraciones a la prensa, que el Partido Justicialista no irá a internas.
Sin embargo, el actual funcionario de la Legislatura provincial, Mariano Almada continúa con su armado político, a través de su agrupación partidaria y de una fundación de jóvenes profesionales, dejando en claro que intentará tener un rol protagónico en el 2019.
En este contexto, habrá que esperar qué decide el núcleo de Justicialismo Participativo que encabeza el concejal Mauricio Vaschetto. Allegados a las huestes peronistas sostienen por lo bajo que todo este espacio esperará y confluirá en la opinión del vicegobernador y actual Diputado Nacional, Dr. Martín Llaryora.
En Cambiemos, quien ya está lanzado como precandidato es Luciano Stoppani. El presidente del Centro Médico San Francisco participó en las últimas elecciones a Diputados Nacionales y según trascendidos, no confirmados oficialmente, habría obtenido la “bendición” de la casa rosada para encabezar las boletas de la coalición. El radicalismo local continúa dividido y sin ningún nombre proclamado oficialmente. Angel Barra y Cristian Canalis han expresado estar predispuestos a dar pelea desde las bases del centenario partido. En tanto, el referente local del Frente Cívico, el actual concejal Carlos Roffé, ya declaró públicamente que no volvería a postularse y acompañaría a Luciano Stoppani.
En Mejor San Francisco las cosas están más claras, el Dr. Damián Bernarte es quien continúa trabajando con diferentes actividades junto a sus concejales. El tiempo dirá si el actual edil va por su tercera elección para intendente u otro referente encabezará la lista. Desde este lugar, Bernarte no descartó la posibilidad de establecer acuerdos políticos, incluso con Cambiemos, para conformar un arco opositor y tratar de llegar al poder en los próximos comicios.
En Unidad Ciudadana todo indica que encabezará la lista el «Camporista» Andrés Romero, quien viene trabajando con diferentes sectores sociales y unidades básicas en barrios periféricos de la ciudad.
Detrás quedan los partidos como el Frente de Izquierda y los Trabajadores y la Izquierda Unida que en general definen sus candidatos en una fecha cercana al cierre de listas.
En los reductos donde se discute la política local se menciona que en las últimas horas distintas consultoras realizan mediciones en el territorio sanfrancisqueño para tomar la temperatura política de la ciudad y mensurar el posicionamiento de cada uno de los posibles candidatos. Seguramente estos indicadores serán la plataforma de los futuros movimientos de los distintos espacios partidarios de cara al 2019.
(*)Por Federico Sottano