Política

Cepo laboral: el PJ apura el tratamiento y analiza cómo anular un eventual veto presidencial

La reunión entre gran parte de los legisladores opositores y los principales dirigentes sindicales a fines de marzo fue el comienzo de un problema para Mauricio Macri, que ahora ve como algunos de esos diputados y senadores buscan acorralarlo políticamente con el avance de proyectos de ley que buscan prohibir los despidos.

Esta semana en la cámara de Diputados, los bloques Frente para la Victoria, Federal UNA, el bloque Justicialista y el socialismo lograron dictamen de mayoría en la comisión de Legislación del Trabajo con un proyecto que busca declarar la emergencia ocupacional hasta diciembre de 2017.

En la Cámara Alta, el grupo de senadores del PJ-FpV liderado por Miguel Pichetto, que cuenta con quórum propio, buscará la semana que viene avanzar con otro proyecto con el mismo espíritu que el aprobado en Diputados, pero que además contempla la posibilidad de la doble indemnización para los despedidos.

Las iniciativas son rechazadas por Mauricio Macri, que considera que los proyectos opositores que buscan prohibir despidos y declarar la emergencia ocupacional «no funcionaron en el pasado», ya que «alejan la generación de trabajo porque alejan la inversión». Macri ya adelantó que podría vetar los proyectos si son aprobados en el Congreso.

Pero para el bloque de diputados kirchnerista eso no es una opción, y el líder de los legisladores K Héctor Recalde adelantó que ya piensa en mecanismos para anular un eventual veto del Presidente.

«Hay que respetar la separación de poderes, nosotros también somos representantes de la soberanía política. A mayor capacidad, mayor responsabilidad, y Macri la tiene que tener», afirmó Recalde, quien reconoció que «el veto es una posibilidad que la da la Constitución, un derecho».

Sin embargo, agregó que «frente a este derecho se lazan dos caminos: la voluntad parlamentaria, si se consiguen los dos tercios (en ambas cámaras), que acaban con la voluntad del Presidente», detalló el diputado del FpV, y completó: «La segunda es denunciar el abuso de derecho. Hay jurisprudencia en la Corte Suprema sobre la declaración de inconstitucionalidad de un veto».

Recalde defendió el proyecto que impulsan los bloques de la oposición y lo justificó en «la pérdida del poder adquisitivo por pérdida del empleo». «Hay un desconocimiento de la ley, se habla de la doble indemnización. No es cierto que impida crear empleo porque no rige para el futuro y tampoco que se implementó en crisis. En 2002 todas las estadísticas muestran que el empleo fue creciendo. El empleo de esta ley en 2002 fue positivo para mantener y crear empleo», recalcó el abogado laboralista.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/23/1806529-cepo-laboral-el-pj-apura-el-tratamiento-y-analiza-como-anular-un-eventual-veto-presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *