¿Vuelven las lluvias?
Estamos teniendo días de relativa calma meteorológica en la región central y norte, con temperaturas que continúan altas para estar ya en los comienzos de abril. En cambio, en la Patagonia el avance de un frente frío ocasionó lluvias persistentes con algunas inundaciones locales en el día de ayer en localidades como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Este frente frío es el que estará avanzando hacia la región central desde mañana jueves, provocando algunas lluvias en las provincias de La Pampa y el sur de Buenos Aires. No se descartan algunas lluvias muy puntuales en Cuyo, Córdoba y el NOA.
Y durante el viernes, la inestabilidad comenzará a aumentar afectando, ahora sí en forma mas generalizada, a Córdoba, Santiago del Estero, el NOA, Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) y el sur del Litoral. En principio se tratará de lluvias aisladas en un contexto mas frío de la mano del viento sudeste, sin características de alerta.
El sábado, en cambio, tendremos un mejoramiento temporario aunque el NOA continuará inestable. De todas formas no se descarta alguna lluvia muy puntual en toda el área, ya con temperaturas nuevamente en ascenso. Y finalmente, durante el domingo (especialmente en la segunda parte de la jornada) volverían las lluvias aisladas con algunas tormentas tanto en Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) como en el noreste de la Patagonia y el NOA.
¿Lluvias intensas en camino?
Ante todo, esto debe leerse a modo de anticipo ya que se trata de un panorama mas a largo plazo. Pero al momento los principales modelos coinciden en un panorama muy lluvioso tanto para parte de la provincia de Buenos Aires como para el sur del Litoral.
De acuerdo a lo que muestran tanto el modelo Europeo como GFS, los acumulados totales del evento podrían superar los 150 milímetros en forma localizada en sectores de la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) y del sur de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay. Las lluvias mas intensas, en principio, se esperan entre la segunda parte del martes y la primera del miércoles.
A estas lluvias las pueden acompañar algunas tormentas, sin descartar algunas puntualmente fuertes. Pero repetimos, la característica principal del evento de acuerdo al panorama actual serán las lluvias intensas con importantes acumulados.
Estaremos actualizando esta nota y publicando nueva información a medida que se acerque la ventana de cobertura del modelo de alta resolución WRF, el cual permite analizar en mas detalle los riesgos del evento en cada región.
Fuente: Pronóstico Extendido