El Gobierno ratificó la suba de tarifas y le sumó un prorrateo optativo en cuotas
El Gobierno nacional ratificó las fuertes subas dispuestas en las tarifas del gas, ahora con el aval de sus aliados de la UCR y de la Coalición Cívica, si bien admitió que podrán prorratearse y pagarse en los tres bimestres de menor consumo, es decir, el último de este año y los dos primeros del próximo.
La ratificación se hizo pública después de reuniones en la Casa Rosada, en la primera de ellas con la presencia del presidente Mauricio Macri, después de que el miércoles la oposición estuvo cerca de lograr una sesión especial en Diputados para llevar el debate por el “tarifazo” al ámbito legislativo y tras el “ruidazo” en contra al que se convocó el miércoles por la noche.
También, después de que en las últimas semanas los aliados del PRO en Cambiemos, a través del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de la jefa de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, advirtieron públicamente al Gobierno sobre el malestar social generado por el incremento en las tarifas y sus eventuales consecuencias de cara a las elecciones presidenciales de 2019.
La ratificación del aumento del gas a partir del 1° de abril que dispuso el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue anunciada a la prensa por el presidente del interbloque en Diputados de la alianza Cambiemos, el radical Mario Negri, al término de una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Aranguren y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Por la Coalición Cívica, asistieron el diputado Juan Manuel López y el secretario Fernando Sánchez; y por el PRO, Nicolás Massot.
Antes de esa reunión, el Presidente y Aranguren recibieron al gobernador mendocino y líder radical Cornejo, quien personalmente les entregó una propuesta que le había hecho llegar el día anterior al jefe de Gabinete, con la iniciativa de “amortiguar los aumentos” en la temporada invernal, ligeramente más favorable para los consumidores que la que finalmente se anunció ayer.
Cornejo se manifestó conforme con lo resuelto. “Fue oportuno lo que el radicalismo le propuso, y que haya voces públicas en el marco de Cambiemos que trabajen en esa misma dirección”, dijo, antes de sostener que el Presidente es el “garante de este progreso económico, y con el espíritu de escuchar diferencias”.
“Es sencillo: creemos que tenemos que ser considerados como parte indisoluble de Cambiemos”, insistió Cornejo.
Suba con “achatamiento”
Negri se encargó de informar sobre el acuerdo a los periodistas en el Patio de las Palmeras de la Rosada. Sacó un papel y leyó: “Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto; se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto. Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor”.
Aunque no se dieron precisiones, quienes opten por pagar en cuotas abonarán un interés.
Negri también explicó que “se ratifica la tarifa social de gas y se suspenden los aumentos para ella por dos meses, a partir del 1° de mayo, dando lugar a una campaña para uso racional del gas, en las provincias que acepten compartir el costo”.
Subrayó asimismo sobre el control de empresas, de entes reguladores y de cooperativas distribuidoras, que el Ministerio de Energía “revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos, de manera de garantizar que sean efectivas”. Y se “impulsarán las actividades de los entes reguladores y su vinculación con los usuarios”.
Los radicales, pero sobre todo los “lilitos”, habían reclamado por la laxitud de los controles sobre la facturación por parte de las empresas.
Se anunció que habrá una campaña de concientización de ahorro del consumo, invitando a los gobiernos provinciales, al tiempo que el lunes se reunirá el Consejo Federal de Energía para dar participación a las provincias en los asuntos acordados.
“No hay ninguna crisis de Cambiemos”, insistió Negri. A su lado, el macrista Massot aclaró que “no hubo marcha atrás” en el aumento tarifario y machacó que “no se puede volver a recetas que no han funcionado y en las que nadie explica cómo se financian los servicios públicos”.
El Gobierno defendió las subas en el gas.
En tres cuotas optativas. Se podrá posponer lo correspondiente al último aumento del gas en las facturas de entre mayo y agosto, la etapa de mayor consumo, debido al invierno. Esos períodos, ahora, podrán ser abonados en tres cuotas bimestrales durante los meses más cálidos –el último bimestre de 2018 y los dos primeros de 2019–, cuando las boletas son de menor tenor.
Interés en la financiación. Aunque no se precisó qué tasa tendrá, desde el Gobierno se adelantó que la financiación por la postergación del pago tendrá un interés.
En ascenso. El último aumento de la tarifa del gas se comenzó a aplicar desde el pasado 1° de abril, con una suba del 40 por ciento promedio para los usuarios residenciales. Esa suba se produjo a sólo cuatro meses del anterior ajuste, que había sido del 58 por ciento.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior