El 31% de las argentinas admite haber sufrido violencia de género en el último año
Según un estudio acerca de las mujeres realizado en 11 países de América las mujeres más jóvenes, las de clase baja y las que trabajan son las que más declaran haber sufrido violencia de género.
En tanto, el 31% de las argentinas admitió haberla sufrido durante el último año, mientras que el 29% dijo haber padecido acoso sexual en el mismo lapso de tiempo.
El sondeo realizado por Voices! y Fundación AVON se basó en mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Panamá y tuvo como objetivo entender y dimensionar las percepciones de las mujeres acerca de diversas temáticas que las involucran, identificando patrones de comportamiento y diferencias por país.
En lo que respecta a violencia de género, las más jóvenes, las de clase baja y las mujeres que trabajan son las que más declaran haberla sufrido. Las argentinas (31%), chilenas (30%), peruanas (30%) y mexicanas (30%) que admiten haber sufrido violencia de género, duplican a las de Colombia (16%), Ecuador (15%) y Norteamérica (15%).
Por otra parte, México (46%), Perú (41%), Chile (39%) y Panamá (35%) son las naciones con mayor nivel de acoso sexual declarado por las mujeres entre los países medidos. Luego sigue Argentina (29%), Brasil (23%), Ecuador (23%), Estados Unidos (22%) y Colombia (20%). El país con menor nivel de acoso declarado fue Canadá (16%). En América del Norte, 2 de cada 10 mujeres declaran haber sufrido acoso sexual, mientras que en Latinoamérica son 3 de cada 10 las que indican lo mismo. En esta problemática, las más jóvenes son las más afectadas.
En cuanto al nivel de satisfacción con su vida personal, el 67% de las mujeres de América declaran tener poco o nada de tiempo libre disponible. Esta falta de tiempo libre se vincula con la maternidad y con el trabajo.
Entre las mujeres que trabajan, 8 de cada 10 declaran no tener tiempo para ellas mismas, mientras que entre las que no trabajan, esta respuesta se reduce a 6 de cada 10. En esta línea, las argentinas superan el promedio, ya que el 71% de las mujeres considera que tiene poco o nada de tiempo libre para ellas.
En lo que respecta a expectativas de vida a mediano plazo, las americanas muestran diferencias según la edad: las más jóvenes piensan en estudiar (30%), comprar una vivienda propia (22%) y tener un trabajo (22%), mientras que las adultas de 35 a 54 se enfocan en viajar (27%), tener un negocio propio (24%) y el futuro de sus hijos (20%); por su parte, las mayores de 55 planean viajar (48%) y mejorar su hogar (32%).
Para las mujeres americanas, cuando se habla de la percepción de desventajas en el mundo laboral, las trabajadoras con hijos son las que más en desventaja se perciben respecto de los hombres, al consultar por las oportunidades de crecimiento personal. A su vez, la idea de igualdad crece en aquellas mujeres de menor edad.
Argentina es el país de la región donde mayor proporción de mujeres sienten que tienen menos oportunidades de crecimiento profesional que los hombres (48% de las que trabajan). También, junto a Chile y Colombia, lidera el ranking de percepción de menores ingresos. A pesar de esto, un tercio declara ser el principal sostén del hogar y un 20% señala que ambos aportan por igual.
Para la mayoría de las latinas los derechos de la mujer se respetan poco o nada (63%), 8 de cada 10 en América del Norte dicen que sí se respetan (84%). En esta temática, Argentina se encuentra en línea con los resultados de Latinoamérica.
Fuente: La Mañana. La Mañana