Los comercios vuelven a apostar por los planes XL para reactivar las ventas
Con la fiebre por el Mundial de Rusia contagiando cada vez a más cordobeses, los comercios de electrodomésticos han puesto en marcha, en las últimas semanas, una batería muy agresiva de promociones que buscan movilizar la demanda de estos productos.
Y sin dudas, los planes de cuotas largas y sin interés encabezan esta estrategia, reinstalando en el mercado local un mecanismo de financiación que había quedado rezagado tras la implementación del programa oficial Precios Transparentes, el año pasado.
Según los comerciantes del rubro, los tradicionales planes de tres y de seis cuotas sin interés se han “estirado”, en general, hasta los 12 pagos, llegando incluso a 18 y hasta 24 meses, en casos puntuales y para ofertas específicas.
“Todavía no es generalizado, pero hay una clara intención de volver a utilizar esta herramienta de financiaciones largas para recuperar ventas”, explicó en diálogo con La Voz Horacio Gavillón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos de Córdoba. “Esto viene de la mano de los comercios, incluso a riesgo de perder rentabilidad, buscando reactivar el mercado”, dijo.
Según el dirigente mercantil, gracias a estas promociones, las ventas comenzaron a crecer –aunque todavía moderadamente– a partir de abril, luego de un comienzo de año en baja.
“En general, los comercios enfocan sus ofertas y sus planes largos en los televisores para el Mundial de Fútbol, pero incluyen también otras categorías, como los productos de línea blanca que requieren financiaciones largas para poder vender”, explicó Gavillón.
Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), indicó que la mayoría de las promociones en vigencia se realizan para productos seleccionados y por un tiempo determinado. “Estos planes son fruto de convenios que hacen las propias cadenas de electrodomésticos con las tarjetas de crédito. Por lo general, el comercio absorbe buena parte del costo financiero, mientras que los bancos bajan los aranceles que cobran”, explicó.
“Por ahora, esta estrategia de planes largos está funcionando para motorizar las ventas. Pero si el Banco Central sigue subiendo las tasas para contener el dólar, será muy difícil seguir sosteniendo el costo financiero”, explicó Gavillón. En igual sentido se pronunció Pastore: “La suba de las tasas de referencia puede afectar estos planes largos, ya que si el costo financiero sube, los comercios ya no podrán sostenerlos”.
También están disponibles los planes Ahora 12 y Ahora 18, promovidos desde el Gobierno nacional, aunque en ese caso tienen un costo financiero a cargo del comprador. Las cuotas ya no son “sin interés”, sino “fijas”.
Muebles y corralones
Según Pastore, además de los negocios de venta de electrodomésticos, hay otros rubros que están buscando extender los planes de pago para captar demanda. “El de la construcción es un sector que también está financiando con planes largos sus ventas. Por la suba del dólar, los créditos hipotecarios UVA no alcanzan a cubrir el monto necesario para una obra, y mucha gente termina utilizando la tarjeta de crédito para financiarse”, explicó.
En ese sentido, Daniel Racca, gerente de la Cámara de Ferreterías y Corralones de Córdoba, destacó los planes de hasta 12 cuotas sin interés que tiene disponible el Banco de Córdoba con Cordobesa, y los seis pagos cero interés de Tarjeta Nativa, del Banco Nación. “Esos planes vienen desde el año pasado, y están funcionando bien. El problema es que las ventas siguen un poco estancadas, tanto en marzo como en abril”, expresó el directivo.
Los comercios de muebles también están buscando alternativas de financiación para apuntalar las ventas. “Hasta ahora, tenemos acuerdos sectoriales o particulares de ciertos comercios con las tarjetas. Pero estamos negociando con el Gobierno nacional la posibilidad de lanzar nuevos planes de 12 a 36 pagos, con tasas diferenciales, y orientados al mercado familiar”, explicó en diálogo con La Voz Soledad Milajer, titular de la Cámara de Madera de Córdoba.
“Necesitamos financiaciones más largas para vender. La mayoría de la gente termina la obra de su casa y se queda sin dinero para equiparla. O tiene las tarjetas muy comprometidas, casi sin saldo, y por eso necesitamos ofrecer una mayor cantidad de cuotas”, explicó la dirigente empresarial.
Viajes y teléfonos
El sector aerocomercial y el de telefonía celular también apela a los planes largos sin interés. En el primer caso, la mayoría de las aerolíneas que operan en el país ofrece planes de 12 y hasta 18 pagos sin recargo, tanto para los vuelos domésticos como para los internacionales. El número de cuotas depende del acuerdo que se haya celebrado con el banco emisor de la tarjeta.
Entre las compañías de celulares, los planes más usados hoy por los consumidores son los de 12 y de 18 cuotas cero interés, sobre todo para la compra de aparatos de alta gama, con valores superiores a los 8.000 pesos.
Hasta 48 cuotas y con envío a domicilio
Los bancos también se involucran en la venta minorista, apelando a financiaciones largas. Por ejemplo, días atrás, uno de los bancos líderes en el país llegó a ofrecer hasta 48 cuotas sin interés para la compra de televisores tipo smart, a través de su sistema de canje de puntos. La propuesta incluía el envío a domicilio, sin cargo. Hoy, la “promo” sigue vigente, pero con un tope de 24 cuotas, también sin interés.
Ahora 12 y Ahora 18
Luego de que el Gobierno nacional puso en marcha el programa Precios Transparentes, hace más de un año, los planes Ahora 12 y Ahora 18 dejaron de ser sin interés, y se transformaron en planes de cuotas fijas, salvo en las financiaciones más cortas, de tres y de seis pagos.
El Ahora 12 tiene un interés anual de hasta 15 por ciento, aunque hay comercios que pueden absorber parte de ese costo. Para el Ahora 18, el precio de lista puede encarecerse hasta un 24 por ciento.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior