Policiales

Intentaron ahogar perros en Colonia Caroya

Un caso de maltrato animal indignó a los vecinos de Colonia Caroya. El viernes al mediodía, miembros de la Asociación Hocicos y personal de la Municipalidad de esa localidad rescataron a tres perros que habían sido arrojados a un estanque en la zona rural.

Lamentablemente, no se trata de una acción aislada, sino que es una práctica habitual en la zona, explicó Andrea Vera, titular de la Asociación Hocicos, que además tiene a su cargo el refugio canino municipal.

“Esta es la tercera vez en el año que tenemos casos de este tipo. Es la primera que podemos rescatarlos vivos. Esto se repite bastante seguido”, contó Vera a La Voz y aseguró que estos reservorios de agua, conocidos en la zona como “pozas” y que ahora están en desuso, son utilizados con frecuencia para arrojar perros.

Vera señaló que es común este tipo de hechos con cachorros, pero no con animales grandes.

“Muchas veces arrojan cachorros en una bolsa a las pozas o al canal. Todas las semanas paso por dos lugares y rescato por lo menos uno. Un par de meses atrás dimos con ocho perros en uno de estos estanques y pudimos rescatar vivos a tres”, contó.

Este caso llama la atención porque los perros rescatados son de mediana edad y tenían collar, por lo que suponen que fueron arrojados por sus dueños. Actualmente están en un hogar transitorio.

“Los perros están bien ahora, pero tienen algunas lastimaduras producto de intentar salir de la poza”, dijo Vera.

La denuncia la hizo el viernes por la mañana una vecina de la zona rural. Pero aseguró que no vio quiénes llevaron a los perros hasta ese lugar.

Si bien no dieron con los propietarios, desde la Asociación indicaron que buscarán convocar al dueño del campo para que se ocupe de señalizar el estanque.

Desde la Municipalidad también confirmaron que están evaluando diferentes alternativas para reducir los riesgos que generan.

Estas pozas, que integraban parte del antiguo sistema de riego, se encuentran casi a la altura del suelo y tienen una profundidad mayor a la de un tanque australiano. Son estructuras que se repiten en toda la zona rural y de quintas de Colonia Caroya.

Chocolate, el nombre de una realidad repetida

El caso de Chocolate, el perro de San Francisco que murió luego de ser despellejado, conmovió a Córdoba. Pero las situaciones de maltrato se repiten. Hace una semanas, murió Alfa, el caniche al que sus dueños habían llevado a la peluquería canina. Además en la zona sur encontraron a fines de febrero a un perrita que había sido despellejada intencionalmente.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior