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Cómo se ve hoy la nueva autopista de ruta 19

Los trabajos no se detienen en la construcción de la autopista que reemplazará a la actual ruta nacional 19, que atraviesa el este de la provincia y une a la ciudad de Córdoba con la de San Francisco.

En distintos tramos se puede observar cómo la obra avanza. Licitada por Vialidad Nacional, se empezó en mayo del año pasado y debería estar terminada a mediados de 2019.

La nueva autopista a cargo de la Nación, en realidad, unirá San Francisco con Río Primero (156 kilómetros). A su vez, en Río Primero se unirá a la autovía que está terminando la Provincia hasta la Capital: son 55 kilómetros que integran la Red de Accesos a Córdoba, que administra con peajes la empresa provincial Caminos de las Sierras.

Avance de obra

La autopista en construcción tiene un trazado paralelo pero independiente de la actual ruta 19. La obra fue dividida en en cuatro tramos, adjudicados a diferentes empresas.

Según informaron fuentes de Vialidad Nacional las tareas comenzaron en todos los tramos con diferentes niveles de desarrollo.

En los primeros 35 kilómetros entre San Francisco y Cañada Jeanmarie, se está trabajando con movimientos y preparación del suelo. Esta zona es la más atrasada porque debieron hacer mayores tareas de canalizaciones debido a las inundaciones que hubo hace tres años en el este cordobés.

En el segundo tramo, de Cañada Jeanmaire a Arroyito (58 kilómetros), se avanzó en un 12,66 por ciento del total de la obra. En esta parte, se están construyendo ahora alcantarillas y un puente.

En los 29 kilómetros que unirán Arroyito con la localidad de Transito, se está ejecutando otro puente y movimientos de terrenos. En esta parte hay un avance del 14 por ciento.

Por último, entre Tránsito y Río Primero (33 kilómetros), se informó que se ejecutó el 10,43 por ciento de los trabajos planificados.

Esta obra implicará al Estado nacional una inversión de 6.100 millones de pesos.

Dos tramos fueron adjudicados a la unión de empresas entre CRZ Construcciones y Perales Aguiar, otro a la alianza entre Lemiro Pietroboni y Luis Losi y el restante a la firma Dycasa.

La ruta 19 es transitada por unos siete mil vehículos diarios, en promedio. La mayoría corresponde a transportes de carga. La vía actual es de una estrecha calzada y atraviesa varias áreas urbanas, lo que genera demoras, riesgos y complicaciones varias.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior