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Según un estudio los jóvenes estudian carreras que no se buscan en sus provincias

La Argentina vive otra grieta, una que no tiene que ver con la política o la economía. En este caso, una grieta educativa. Sucede que la brecha entre las necesidades de demanda de empleo del sector productivo y lo que estudian los jóvenes en las universidades alcanza en todo el país alrededor de 10%, según un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Además, el estudio reveló que persiste un déficit de formación en tecnología y enfermería.

El estudio, que se hizo mediante el cruce de datos del INDEC, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), relevó las área de vacancia en la Argentina, para lo cual dividió al territorio en siete regiones.

Universidad Nacional de Córdoba

El relevamiento destacó que el 20% de los estudiantes universitarios se agrupa en carreras relacionadas con la salud; el 18%, en administración y comercio; el 14%, en producción, diseño y construcciones; el 11%, en derecho, y el 10% en docencia y educación.

Sin embargo, solo el 4% sigue carreras relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación; el 2%, sobre física y matemáticas; el 1%, sobre servicios turísticos y hoteleros, y el 1%, sobre recursos naturales y medioambiente. «Faltan médicos en Santiago del Estero, licenciados en turismo en Jujuy y enfermeros en todo el país», aseguró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al presentar el informe titulado «Áreas de vacancia: vinculación, pertinenciay planificación del sistema universitario».

El ministro resaltó que hay áreas de vacancia enorme de carreras que se necesitan. «El sistema sigue graduando profesionales en algunas que no se necesitan», planteó y puso como ejemplo que no hay «una carrera de producción marítima» en un país con un litoral marítimo tan extenso.

La primera etapa de la investigación apuntó al sector productivo, realizado con datos de las carreras de las universidades y del Ministerio de la Producción. En una próxima etapa, a partir del segundo semestre, se analizará las necesidades socioculturales de las regiones.

UBA

La secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, consideró que es «una barrera para el crecimiento» que la oferta académica no responda con pertinencia en las regiones. «Hace falta relocalización de profesionales, las universidades tienen que innovar», precisó.

Para la elaboración del estudio se dividió a la Argentina en siete regiones (Metropolitana, Bonaerense, Centro, Nuevo Cuyo, Noreste, Noroeste y Sur) y se estableció qué necesidades productivas hay en cada región y qué tipo de profesionales van a requerir.

Para ello se formó un Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (Cpres) que recorrió el país y realizó el cruce de datos.

En la región Metropolitana, conformada por la Ciudad de Buenos Aires, partidos del conurbano bonaerense y otros cercanos, el 25% del empleo se concentra en diseño y construcción, pero sólo el 12% de los estudiantes sigue esas carreras. En el resto de la provincia de Buenos Aires esta relación es de 27 a 10; en las provincias Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe es de 28 a 14; en el noroeste, de 26 a 11, y en las provincias del sur, de 31 a 13, con el agregado de que aquí se suman necesidades de formación en áreas de minería y petróleo.

Fuente:TN