Luz y Fuerza: Epec ahorrará este año $ 193 millones por efecto de los recortes
Con el voto mayoritario de Unión por Córdoba, la Unicameral convirtió en ley dos proyectos que recortan beneficios para los trabajadores de los gremios de Luz y Fuerza contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
A partir de la sanción de estas normas, los 3.990 empleados de Epec verán reducido significativamente el privilegio de pagar sus consumos residenciales con quitas importantes, hasta ahora a cargo de la empresa.
Hasta aquí, los lucifuercistas sólo abonaban el 20 por ciento del valor de la tarifa a partir de los 200 kW/h por mes, que eran bonificados. Ahora, esa bonificación se redujo a 150 kW/h por mes y, a partir de ahí, tendrán que pagar la tarifa normal, de acuerdo con la categoría de usuario.
Según los cálculos hechos por el Gobierno provincial, el ahorro por este recorte del beneficio será de 114 millones de pesos anuales.
En tanto, la otra ley aprobada ayer, que elimina el aporte al fondo compensador del gremio, supone un ahorro para la empresa de 79 millones de pesos para 2018. Entre ambas, suman 193 millones de pesos que Epec dejará de aportar para estos destinos.
Ninguna fuerza política acompañó al oficialismo. En el caso del interbloque de Cambiemos, las posiciones estuvieron repartidas.
El PRO y el radicalismo se abstuvieron (a excepción de los legisladores Miguel Nicolás y Hugo Capdevilla, que optaron por el no), mientras que el Frente Cívico votó en contra.
Córdoba Podemos, la izquierda, Encuentro Vecinal y el monobloque de Liliana Montero se opusieron.
Unión por Córdoba no estuvo exento del debate interno, entre sus filas hubo dos rechazos a ambas normas y dos abstenciones.
Los gremialistas José Pihen e Ilda Bustos votaron en contra, Ricardo Vissani eligió abstenerse y Graciela Brarda se abstuvo solamente a la ley que elimina los fondos compensatorios.
El schiarettismo fundamentó la eliminación de los fondos compensatorios en que hoy “se da cumplimiento efectivo a la garantía constitucional” con el cálculo del haber previsional según la ley 10.333, citando un fallo del Tribunal Superior de Justicia.
“En consecuencia, no existen razones para que las patronales sigan aportando a un fondo compensador, cuyo objeto ya se encuentra acabadamente cumplido”, dijo la legisladora Sandra Trigo.
Desde la vereda opuesta, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) objetó que “el fallo no está firme” y que “es falso tomar ese antecedente para sancionar la norma”.
En tanto que Dardo Iturria, legislador del oficialismo, justificó que el proyecto para limitar las bonificaciones en la tarifa de luz a empleados de Epec “tienen la finalidad de fomentar el uso racional de recursos”.
“El promedio de consumo de una familia cordobesa es de 182 kW/h por mes, y el promedio de un empleado de Epec es de 480 kW/h por mes”, comparó Iturria.
A propósito de esta norma, el radical Javier Bee Sellares advirtió la posibilidad de una interpretación que calificó de “preocupante”.
“Se deja un precedente: con la simple resolución del Ejecutivo, se pueden extender los beneficios a cualquier área del Ejecutivo, el Poder Judicial o el Legislativo”, previno.
Por su parte, el presidente de la bancada radical, Orlando Arduh, criticó las leyes en general y señaló que “al déficit de la empresa se lo quieren cargar a los trabajadores”.
“Los responsables del déficit son los funcionarios de Epec que ustedes han nombrado (dirigiéndose a UPC), les pido la renuncia a todos esos funcionarios por inoperancia”, reclamó el radical.
La bancada del kirchnerismo sumó más votos negativos contra las propuestas del Gobierno provincial, como ya lo había expresado en sesiones anteriores en las que se trataron asuntos vinculados a Epec.
Ayer Carmen Nebreda fue categórica: “Dejemos de mentir y decir que estamos resolviendo los problemas económicos y yendo en un proceso de equidad. Estamos yendo a un proceso de gorilismo, de ajuste y de quita de derechos a los trabajadores”.
El gremio, a la Justicia
Postura sindical
En el gremio lucifuercista reiteraron que “ninguna norma provincial puede estar por encima de una ley nacional”. Y afirmaron que recurrirán a la Justicia para defender los derechos de los trabajadores. “Es un mamarracho lo que se votó en la Legislatura provincial”, aseguró Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza.
El Gobierno avanzó contra algunos puntos.
La BAE sigue. La Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) es un premio anual que se paga en enero, aunque en los últimos años, dadas las dificultades financieras de Epec, se pactó en cuotas. La bonificación equivale hasta 2,6 salarios adicionales por empleado. Es un extra del 100% para el personal de hasta cinco años de antigüedad; 130% de 5 a 10 años y del 160% más de 10 años, más un adicional del 20 al 100% si “no ha sufrido ninguna deducción” en los años previos. En la práctica, se paga plena siempre, aunque el trabajador haya hecho paros o asambleas.
Beneficio por jubilación Al momento de jubilarse, el trabajador se retira con un extra de 10 sueldos, sin descuentos: en promedio, es un millón de pesos por cada nuevo jubilado.
Ascensos y promociones. Los varones, al cumplir 10 años de antigüedad, tienen un aumento salarial del cinco por ciento; del 10 a los 20 años; del 15 a los 25 y del 20 por ciento a los 20 años. Para las mujeres, los aumentos se aplican tres años antes. Hay 18 categorías y, en cada ascenso, hay un aumento del 10 por ciento del salario. Por razones particulares, el trabajador tiene derecho a 10 días anuales y 24 horas anuales para ausentarse sin justificación ni descuentos.
Bolsa de Trabajo. Establece que “la empresa solicitará a la Bolsa de Trabajo de cada sindicato todos los trabajadores que necesite para ocupar cualquier tarea o cargo previsto en el convenio”. Cada trabajador activo “anota” al hijo/a o familiar que pretende hacer ingresar a la empresa: primero están los que tienen más antigüedad. Producida una vacante, entra el que está arriba en la lista. Sobre este punto, la Provincia también avanzó hace unas semanas en la Unicameral. Aprobó una ley que determina que sólo se podrá ingresar a la empresa por concurso.
La Legislatura estuvo vallada, pero el gremio no se movilizó
Pese a que se dispuso ayer un importante operativo de seguridad preventivo en las inmediaciones de la Legislatura, el gremio de Luz y Fuerza optó ayer por no movilizarse. El plan de lucha para resistir lo que considera un “avance” de la Provincia sobre sus derechos, seguirá hoy con una “marcha de la familia de Epec”, desde las 18.30. Se sigue con trabajo a reglamento y quita de colaboración.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior