Los aumentos en cemento y piedra acorralan la construcción
El disparatado aumento en el precio del cemento tras la suba del dólar aplicado por las fábricas nacionales enfureció al Gobierno nacional, que dispuso acelerar una serie de medidas en busca de retrotraer los ajustes, pero a esas subas se agrega una novedad: en una semana también las mineras resolverían ajustes del siete por ciento en el valor de los áridos.
Con la combinación de ambos incrementos –que se agregan a la ya, de hecho, dolarización del precio del acero– la industria de la construcción recibe una estocada que impacta no solamente en el corazón de los proyectos privados sino también en la obra pública.
Ayer, el Ministerio de Producción, donde funciona la repotenciada Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, acusó a las cementeras, entre ellas Holcim (con planta en Córdoba), de aplicar injustificados aumentos en el valor del cemento.
Esta industria, que reúne sólo a tres grandes actores, aumentó alrededor del cinco por ciento en la primera mitad de este mes y trasladó el lunes otro incremento del seis por ciento. Alguna le agregó uno o dos puntos más, con lo cual el cemento aumentó cerca del 13 por ciento en mayo.
La cifra, consideran en el Gobierno, es “escandalosa” tratándose de un producto cuya materia prima es el clinker portland, o sea, piedra. Por eso, la Comisión notificó a Holcim, Loma Negra y Petroquímica Rivadavia para que fundamenten el nivel de aumentos, en tanto que la semana próxima el ministro del área, Francisco Cabrera, citaría a los titulares de esas compañías.
Pero no será la única acción. Según pudo conocer La Voz, hoy se producirán dos medidas concretas disparadas por estas situaciones. Primero, será derogado el reglamento técnico del cemento que data de 1991, y en 90 días se elaborará uno nuevo que podría abrir la posibilidad de importar el producto a precios internacionales.
Y también hoy se publicará en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación de la ley de Defensa de la Competencia, una de las herramientas que el Gobierno pretende hacer jugar para frenar los aumentos.
Según empresarios de la construcción, las cementeras aumentaron los precios el 24 por ciento el año pasado y en lo que va de este ya suman el 23 por ciento. La variación se convierte en crítica para el sector y amaga con frenar la obra pública por encima del recorte presupuestario que tiene decidido el Gobierno.
Rocas más caras
Pero a estos aumentos se agregarían, en horas más, los que aplicaría el sector de la producción minera.
Córdoba es un actor principal en ese mercado nacional. De acuerdo con fuentes de Cemincor, la cámara que aglutina al sector, en lo que va del año el aumento fue del ocho por ciento y se agregaría otro siete por ciento a partir del 1° de junio.
“La explicación es sencilla: el 60 por ciento de los costos está vinculado al dólar, como por ejemplo la maquinaria para extraer la roca y los explosivos”, aseguró Daniel Soneyro, vicepresidente de la entidad. A ello se agregó el costo de la paritaria que dispuso un aumento del 12 por ciento en los salarios en abril y del 23 para todo el año.
El directivo contrastó, por ejemplo, con el caso del hierro. “Nunca hemos facturado en dólares”, dijo.
Un empresario propone congelar por seis meses
“Aumentar frenará totalmente la obra pública”, advirtió.
César Berardo, un empresario cordobés del rubro hormigón elaborado y que a la vez cuenta con canteras, pidió avanzar hacia un congelamiento de precios por un semestre a fin de garantizar la obra pública. “Si al Gobierno le aumentan todos los precios, las obras se irán de presupuesto y será un factor adicional al ajuste presupuestario resuelto para bajar el déficit”, indicó. Para Berardo, el impacto del dólar en la maquinaria “debería ser absorbido transitoriamente por las empresas”, apuntó.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior