Policiales

El salario mínimo, más lejos de la canasta

Con la disparada de precios de las últimas semanas, producto de la fuerte escalada del dólar, los salarios han perdido varios cuerpos de ventaja frente a la canasta básica. Un informe económico realizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba da cuenta de ello.

Tomando como referencia el salario mínimo vital y móvil (SMVM), el Instituto de Estadísticas del organismo determinó la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de la población en los últimos años en relación con la constante suba de precios.

Según el estudio, en mayo del año pasado el costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo (5.677,47 pesos) representaba un 70,44 por ciento del valor de un SMVM, establecido entonces en 8.060 pesos. Actualmente, un año más tarde, esa relación aumentó al 71,23 por ciento, aunque el salario mínimo aumentó a 9.500 pesos. La razón: el costo de la canasta de alimentos se disparó un 19,2 por ciento en un año, llegando a los 6.767,10 pesos.

También sucedió con la Canasta Básica Total, que incluye otros gastos familiares, como alquiler, vestimenta, transporte, esparcimiento, salud, entre otros. Hace exactamente un año, el costo de esa canasta era de 13.909,80 pesos, representando un 172,6 por ciento del SMVM. Hoy, con la canasta familiar en 17.323,77 pesos, esa relación se incrementó al 182,36 por ciento.

“Si bien el SMVM es sólo una referencia de ingresos, lo cierto es que hoy se necesitan casi dos salarios para procurar la canasta básica total”, le dijo a La Voz Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (Inedep).

“Con un salario mínimo, una familia cordobesa se encuentra sobre la línea de indigencia, pero está muy lejos de superar la línea de pobreza”, explicó la especialista y puso de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos familiares.

Para el corto plazo, Fernández Lípari se mostró escéptica en cuanto a que los salarios logren recuperar algo de terreno frente a los precios. “Es que ya se está hablando de fuertes subas en los combustibles, un factor que impacta de lleno sobre los precios de toda la economía”, señaló.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior