Kicillof en San Francisco: “Es increíble que le digan a los argentinos que el FMI ahora es bueno”
Uno de los máximos referentes del Kirchnerismo en la actualidad pisó suelo sanfrancisqueño para hablar de la economía que transita el país. En el salón multiuso de “Dante” Mega eventos fue acompañado por una gran cantidad de público que se acercó a escucharlo.
Su primera visión fue sobre el acuerdo con el FMI del actual gobierno. “El acuerdo tendría que pasar por el Congreso. Toda la oposición lo pedía pero este gobierno, que no tiene la mayoría en el Congreso, pero que se toma atribuciones para realizar este tipo de cosas con la economía”.
En este sentido argumentó que “¿quién votó al Fondo Monetario Internacional para que decida cuáles son los ajustes que hay que hacer o para que nos imponga leyes? Las privatizaciones en este país, la provincialización de la educación y la salud fue todo culpa del FMI en etapas anteriores. Abrir las importaciones indiscriminadamente, dejar entrar y salir acreedores como si esto fuera un casino del mercado financiero internacional nos ha llevado a una situación donde lo que nos prestaban se fue”.
Kicillof también cuestionó al Gobierno de Cambiemos por el tratamiento mediático del acuerdo con el Fondo. “Con su habitual tendencia de utilizar el marketing en la política argentina con falsas noticias, es increíble que le digan a los argentinos que el Fondo ahora es bueno y se ocupa de las pobrezas de los países. Eso es tratarnos de tontos”.
En cuanto a sus impresiones respecto de la visita por la región dijo que “esto es parte de una recorrida que vengo haciendo en todo el país conociendo las economías regionales. Tanto productores como las economías son víctimas de las decisiones del gobierno de Macri. Me contaron que acá la mayoría de los insumos están en dólares pero tienen que vender a precio de pesos. Acá como en todos lados están cerrando comercios porque Macri ha dinamitado el mercado interno, porque la inflación va por encima de los sueldos”.
Siguiendo con su postura crítica, el Diputado Nacional por Unidad Ciudadana expresó que “me sorprendió el anuncio de que suspendieron las metas inflacionarias. No quieren pasar otro papelón. Seguro la inflación va a ser el doble de la última que dieron y el triple de la primera que anunciaron. No anuncian metas para bajarle el sueldo a la gente”.
Ya pensando en lo que puede ser el 2019 y las futuras elecciones expuso que “yo creo que debe haber unidad de los que queremos lo mismo para este país. El problema no es armar la lista en el 2019 sino armar una oposición sólida ahora en el 2018. Lo peor no pasó y está por venir, y lamento decir esto. Tenemos que armar un frente con otro tipos de políticas y no las de este gobierno”.
Axel Kicillof estuvo acompañado por el referente local Andrés Romero, la Diputada Nacional Gabriela Estévez, el legislador provincial Martín Fresneda, el concejal sanfrancisqueño, Ricardo Sapei y el Secretario General del SUOEM, Víctor Lescano.