Prácticas seguras para la construcción
Hay ciertas cosas en su trabajo que pueden causar fatiga, malestar o dolor al hacerlas repetidamente, o por mucho tiempo y sin tomar descanso. Estas son:
•Hacer fuerza para llevar a cabo una tarea o usar una herramienta.
•Trabajar en posturas (que causan tensión) tales como agacharse, encorvarse, torcerse y estirarse para alcanzar objetos distantes en lo alto.
•Trabajar en posturas que causan tensión en las manos, muñecas, codos, o en los hombros.
•Permanecer en la misma postura por mucho tiempo, con poco o sin ningún movimiento.
•La presión continua de una superficie dura o de un borde sobre cualquier parte del cuerpo.
•Trabajar en lugares con mucho calor o frío, debido al clima, o producido por equipo o maquinaria.
•Sentarse encima de, pararse sobre, o sostener equipo que vibra.
Además, las condiciones de trabajo que producen estrés pueden aumentar la tensión muscular y disminuir el uso consciente de la técnica apropiada para cada tarea.
Algunos consejos
– ENTRE EN CALOR: Así como el corredor se prepara para un evento atlético por medio de precalentamiento, prepárese para su día de trabajo, precalentándose y estirándose. Precaliéntese ya sea caminando, marchando en el mismo lugar o moviendo sus brazos en círculos. Una vez que sus músculos estén condicionados:
•Estírese L-E-N-T-A-M-E-N-T-E y mantenga cada estiramiento por 3 a 5 segundos.
•Estírese unos pocos minutos, antes y durante su jornada de trabajo.
– PROTÉJASE: Use rodilleras confortables, para protegerse de las superficies duras o bordes cortantes. Use protección para los ojos, guantes, casco, y plantillas amortiguadas en sus zapatos para mayor comodidad y protección.
– MANTENGA LIMPIO EL LUGAR DE TRABAJO: Recoja los escombros y restos de material para evitar tropiezos, resbalones y caídas. De esta manera permitirá que pueda acercarse más a su trabajo. Mantenga el lugar de trabajo sin obstáculos, para que puedan circular libremente las personas y el material.
– USE UN ASIDERO MÁS CÓMODO: Cuando levante un balde, hará menos fuerza si aumenta el diámetro del asa colocando una almohadilla, o usando un asa que tenga un diámetro mayor. Cuando sea posible trabaje en grupo y utilice dispositivos mecánicos como carritos transportadores, carretillas y plataformas rodantes.
ESPACIO AUSPICIADO POR: SEPEDA MATERIALES: San Lorenzo 1107 – 03564-435614 – San Francisco.