Reanimó a un bebé que había dejado de respirar y le salvó la vida
Un niño de un año y nueve meses que había dejado de respirar a causa de una bronquiolitis logró sobrevivir tras ser asistido por una mujer que había hecho un curso de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y que escuchó el pedido de auxilio de la madre, quien había ingresado con su hijo sin pulso en brazos a una farmacia del partido bonaerense de Tigre.
“Habíamos ido en el auto a comprar y mi nene venía bien, de repente no respiraba más. Me baje, vi la farmacia y entré a pedir ayuda. Nadie me lo tocaba porque lo veían muy chico; ya estaba morado cuando apareció esta chica y le hizo RCP cuando él ya tenía los labios negros”, contó Yamila , la mamá del niño, sobre el episodio difundido hoy por el gobierno municipal y sucedido a principios de junio.
La madre subrayó que “fue una bronquiolitis por la humedad que hay en mi casa, fue incubando la bronquiolitis pero su cuerpito no lo demostró, no tenía síntomas de nada. Ahora lo tengo que tener controlado con la fiebre y toma antibióticos, amoxicilina para niños”.
La mujer que logró salvar la vida del niño fue identificada por la comuna como Patricia Ponce y destacó que «trabaja en el área de salud del municipio y había participado de las capacitaciones» que le permitieron asistir al «bebé que había sufrido un paro cardiorespiratorio».
Ponce caminaba por el centro de Tigre cuando escuchó gritos de ayuda y se acercó a la farmacia de donde provenían; inmediatamente decidió intervenir y asistir al niño.
«Nunca le había dado importancia al curso de RCP. Hoy soy más consciente que en un segundo podemos salvar la vida de una persona. Estoy muy feliz de que José esté bien, la situación que él pasó fue muy crítica», expresó la mujer.
Luego de las maniobras, personal del Servicio de Emergencias Tigre (SET) concurrió al lugar y trasladó al niño al hospital más cercano.
Fuente: Agencia Télam / La Nueva Mañana