Nueva pericia afirma que el cuerpo de Santiago Maldonado «fue plantado»
A pocos días de cumplirse un año del día en que desapareció Santiago Maldonado en medio de una represión de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche, un estudio elaborado por el perito criminalístico Enrique Prueger, asegura que el cuerpo de Maldonado “fue plantado” y que no pudo haber estado sumergido durante 78 días.
En diálogo con Página 12, Prueger manifestó: “los propios estudios verificatorios de la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado dan por tierra los resultados del dictamen final”. Asimismo, el especialista sostuvo que “el informe de la bióloga es ignorado, describe que hay polen en los pantalones, y que dicho polen desaparece en indumentos con más de 30 días en el agua”.
En tanto, la representante legal de la familia Maldonado, la abogada Verónica Heredia, indicó que el informe de Prueger no fue pedido por los familiares de Santiago, pero aseveró: “los resultados que difundió un portal regional están en línea con las preguntas que formulamos al juez (Gustavo Lleral) en el expediente sobre la autopsia, porque no entendíamos por qué llegaban a esas conclusiones”.
El instituto que Prueger dirige en Neuquén, quien también interviene en el caso Rafael Nahuel -el joven mapuche asesinado por Prefectura en Lago Mascardi-, emitió el informe luego de hacer un experimento con un trozo de carne, y detectar “dos errores” en el informe de la autopsia que firmaron 28 profesionales el 24 de noviembre.
El perito afirmó que Maldonado no estuvo 78 días sumergido donde lo encontraron, que fue “plantado por alguien desde unas horas antes a unos diez días previos a su aparición”.
“Santiago murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera, o fue apresado, escondido –tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran– y luego ahogado y colocado en ese lugar”, aseguró.
Los errores
Leticia Povilauskas, licenciada en Geología y Palinología, analizó las prendas de Maldonado y su relación con el entorno vegetal del río Chubut. Según consta en el informe de la autopsia, se hallaron granos de polen pertenecientes a Cupresaseae, coníferas de zonas boscosas de la Patagonia.
Povilauskas concluyó como “muy importante” que “bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados pueden permanecer adheridos a las prendas citadas, sumergidas en el lugar del hecho por un período de tiempo prolongado, teniendo en cuenta la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el del río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho. Estas condiciones hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas”.
El otro ítem cuestionado se refiere a las tablas que se utilizan, según el criterio de Prueger, para relacionar la temperatura del agua con la permanencia del cuerpo en el medio acuoso y el fenómeno cadavérico que se produce.
“No se tomó la temperatura promedio del agua en el período entre que desaparece y aparece Maldonado; los peritos utilizaron los valores más bajos (3.2° y 3.9°) debiendo haber utilizado el valor promedio, que es de 6,27°, de acuerdo con los registros oficiales. Esto modifica la interpretación de las tablas utilizadas (REH y Madea), que hubiera arrojado un cadáver con cabellos y epidermis desprendidos, uñas sueltas, piel macerada e hinchazón, entre los días 10 a 16”, explicó.
Fuente: La Mañana. La Mañana