Locales

Abrieron los sobres para la obra de desagües pluviales de la cuenca Avellaneda

Las empresas oferentes son el Consorcio de Cooperación San Francisco (integrada por Aivel SA y Cancamer) y Los Alerces Consorcio de Cooperación (integrada por Anka-Loo Construcciones y Vadieg SA). El monto del presupuesto oficial de la obra es de 48.355.736 millones de pesos, con un plazo estipulado de ejecución de 24 meses.
Tras conocerse el nombre de las empresas oferentes, el secretario Edgar Castelló especificó: “El pliego establece un máximo de 20 días hábiles para la apertura del segundo sobre y así poder conocer el nombre de la firma que tendrá a su cargo la mencionada obra. Lo que se hará hoy es la evaluación técnica de la presentación y luego procederemos a abrir el segundo sobre”. Castelló contó que esta “es una obra que está dentro del Plan de Desagües Pluviales de San Francisco, su traza va en paralelo al conducto existente de calle Avellaneda y después se vincula en la salida de la zona urbana al conducto de calle Avellaneda, para luego desembocar a una laguna de retardo de unas 5 hectáreas aproximadamente que permite el amortiguamiento de los caudales de agua de la zona urbana para no trasladar los inconvenientes a la zona rural.

Pluviales

En cuanto al financiamiento de la obra, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos dijo: “Esta es una obra que se enmarca dentro de un plan de trabajo que lleva adelante la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF) y se financiará con fondos del tesoro provincial y, en función de lo que podamos acordar con el gobierno nacional, también con el Fondo de Infraestructura Hídrica de la Nación”.
En cuanto a la descripción técnica de la obra, el plan comprende la ejecución de un conducto pluvial principal de hormigón (de 2 metros de base por 1 metro de atura), drenes laterales para permitir el control de los niveles freáticos, termina en una sección de 2 metros de base por 1.40 metros de altura e ingresa a una laguna de retardo junto con el conducto que viene por calle Avellaneda, regulando los excedentes que van a salir hacia la zona del by pass de la autovía que empalma en la ruta nacional 158.

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca manifestó: “En el mes de diciembre pasado habíamos recibido al gobernador Juan Schiaretti, al vicegobernador Martín Llaryora y al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, con quienes firmamos un compromiso para la realización de la cuenca Avellaneda, la sistematización de desagües pluviales de la cuenca Oeste y otras significativas obras para la ciudad. Para los sanfrancisqueños es muy importante y es una alegría muy grande poder avanzar hoy en el proceso licitatorio para el cumplimiento de una parte de aquellos compromisos firmados, cuya obra específicamente en el caso de la cuenca Avellaneda beneficiará principalmente a los barrios del sur de la ciudad”.

Pluviales

Por último, el mandatario sanfrancisqueño opinó que “es fundamental seguir avanzando en obras junto a la provincia como lo venimos haciendo, sobre todo viendo lo que fueron las últimas tormentas y lo que padeció la región, pero aquí en San Francisco las obras funcionaron bien, por lo que debemos continuar con el Plan Hídrico acompañados por la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *