Policiales

Las naftas aumentaron por séptima vez en lo que va del año

Si el objetivo del Gobierno nacional era que desde agosto la inflación comenzara a descender, esta noticia no generará un escenario alentador: volvieron a subir los combustibles.

Se trata de un incremento, en promedio, del 5 por ciento, según informó la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).

La suba que operó ayer en las estaciones de bandera YPF se trasladaría ahora –entre hoy y mañana– al resto de las bocas de expendio, en especial las de Shell y Axion. Entre las tres marcas se reparten más del 95 por ciento del mercado.

Con este incremento, las naftas ya subieron en lo que va del año entre el 30 y el 35 por ciento. Los productos que más se incrementaron fueron los premium.

Por ejemplo, la nafta que YPF vende con la marca Infinia, cuyo litro se vendía a 28,24 pesos en diciembre pasado, se comercializa ahora a 38,23 pesos. Una suba del 35,3 por ciento.

La nafta súper, en tanto, pasó a valer ahora 32,83 pesos en Córdoba, desde los 25,34 que costaba a fin de 2017.

El litro de diésel “común” se vende ahora a 27,20 pesos y el de máxima calidad, a 31,78.

Liberación y subas

Los combustibles no han dejado de aumentar desde que en octubre pasado se liberó el precio y no hay perspectivas de freno, por lo que la evolución de ese mercado se convierte en uno de los principales problemas que deberá sortear el equipo energético conducido por Javier Iguacel.

Petróleo, dólar, biocombustibles e impuestos son las variables que determinan el precio y todas se incrementaron en este periodo.

Desde la liberación, la nafta súper subió 48,7 por ciento y la premium, 58,3.

La nafta está hasta 19% más cara en el interior que en Buenos Aires
Para peor, los dueños de estaciones dicen que los precios están atrasados respecto del incremento de las variables que determinan el valor de venta. Según las estimaciones de la Fecac, la nafta súper debería venderse a 37,90 pesos por litro y la premium a 43,32.

En el primer caso, se trata de un atraso del 13 por ciento y en el de la nafta de mayor octanaje, de 15 puntos porcentuales.

Volviendo a las causas, los mayores responsables de los incrementos son el dólar y el petróleo. En lo que va del año, el dólar subió 48,5 por ciento; y el petróleo (Brent), en tanto, tomando la proyección de contratos a futuro de la Bolsa de Nueva York, trepó casi un 15 por ciento en dólares.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior