EconomíaLocales

Córdoba perderá $2 mil millones con quita del Fondo sojero

El ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo a Cadena 3 que la eliminación del Fondo «Sojero» -anunciado este martes por el Ministerio de Hacienda-, implica una pérdida de 2.000 millones de pesos para la provincia, de los cuales, «un 30% era distribuido de manera automática a los municipios».

En este sentido, explicó que con la medida, «también se resiente de manera considerable la obra pública municipal».

El funcionario reconoció que «era una de las alternativas que se estaban analizando como propuesta para reducir las erogaciones con impacto en la provincias», pero sostuvo que esto «estaba dentro del menú de alternativas pensando la discusión del presupuesto del año próximo».

«Evidentemente la profundidad de la crisis y lo que vemos, preocupa mucho y nos lleva a tomar unilateralmente la decisión. Era algo que lo imaginamos, pero no lo acordamos», analizó Giordano.

Con este escenario, el ministro explicó que «la firma del acuerdo (con los municipios) era una buena alternativa para darle fuente de financiamiento alternativo para que la obra pública no se paralice».

«De manera inmediata los municipios pierden este financiamiento a la soja y van a tener otros canales alternativos para la obra pública», aclaró.

Por último, precisó que «en el caso de la soja, la pérdida es 70% para la provincia y 30% para los municipios», no obstante «dentro de las proporciones de los municipios y la provincia, era una fuente importante de financiamiento al municipio».

«La preocupación sobre el impacto que va a tener es en todo el país, por eso le da mayor valor haber firmado este acuerdo en Córdoba, que le va a permitir tener una fuente alternativa que compense este efecto negativo que tiene la alineación del Fondo sojero», destacó.

Por su parte consideró que «lo importante es que el gobierno nacional acierte en políticas que logren salir de la situación de crisis, lo digo desde una perspectiva de una familia, de una empresa de las finanzas públicas».

«Lo prioritario es que el Gobierno reencauce la situación. Aceptamos que hay muchos factores que escapan a su manejo y hay una sucesión de errores que nos llevaron a eso», manifestó y concluyó que «ojalá sea el primer paso para resolver los problemas estructurales de Argentina».

Fuente: Cadena 3