Policiales

Ya perdieron 30 días de clase los colegios de la UNC

Con una movilización que promete ser masiva, los docentes universitarios elevarán hoy la vara del paro universitario que ya va por su tercera semana.

Docentes, estudiantes y otras organizaciones marcharán a las 15 desde el Portal de la Reforma (en el ingreso a Ciudad Universitaria por bulevar Chacabuco) hasta la plaza Agustín Tosco (explaza Vélez Sársfield).

El reclamo tiene el aval de las autoridades universitarias, incluido el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

Los docentes sólo recibieron un aumento del cinco por ciento en mayo. Cabe recordar que, en la UNC, el 75 por ciento de los cargos de profesores tienen sueldos que no superan los 25 mil pesos.

El conflicto universitario está calando hondo en los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, que dependen de la Casa de Trejo.

Las autoridades indicaron que, hasta el paro del próximo viernes, se habrán perdido 30 días de clases sobre un total de 104.

Sin embargo, un grupo de padres del Belgrano asegura que en esta institución son más de 50 los días perdidos.

“El último mes con dictado normal de clases fue abril. En total se han perdido 52 días y hay riesgo de perder el año escolar”, indicó Lourdes Sosa, una de las 40 madres y padres que presentaron una medida cautelar en 2017.

El año pasado, los docentes del Belgrano realizaron asambleas y paros de manera independiente a los gremios universitarios.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a la medida cautelar de los padres y les pidió a las autoridades de la escuela y de la UNC que garantizaran el dictado de clases.

Sánchez Freytes extendió la vigencia del amparo para este año, pero los padres aseguran que eso no se está respetando. Por este motivo convocó ayer a autoridades de la escuela y al rector Juri.

“Queremos que se garantice el derecho a la educación. Le hemos planteado alternativas, como dictar clases a la mañana y concentrar las medidas de protesta a la tarde, o que se habilite un aula virtual, pero los docentes y autoridades no han accedido”, comentó Sosa. Y agregó: “Pedimos que se descuenten los días no trabajados porque de lo contrario se está fomentando el paro. También estamos solicitando que se sancione económicamente a la UNC por cada día de clase perdido”.

Francisco Ferreyra, director del Belgrano, aseguró que no se ha vulnerado la medida cautelar. “Los paros se realizan dentro del marco de las decisiones gremiales y las asambleas no se realizaron en horario de clase”, explicó.

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) también ratificó que no se ha violado la resolución judicial.

“Fue una medida judicial contra decisiones efectuadas por fuera de la organización sindical en 2017. Este año, todos los paros fueron dentro de ese marco”, indicó Javier Blanco, secretario general de Adiuc.

Para el director de la escuela, la única salida es que se resuelva la paritaria lo antes posible. “Tenemos mecanismos para recuperar las clases perdidas”, indicó.

En el Monserrat, la situación es similar en cuanto a adhesión docente y a los días perdidos de clases. Marcelo González, secretario de colegios preuniversitarios de la Asociación Gremial de Docente de la UNC (Aduncor), también aseguró que la única salida es un arreglo paritario.

“Hemos perdido mucho poder adquisitivo. La Nación nos dio un aumento unilateral del cinco por ciento en mayo. Para esta época ya tendríamos que tener un incremento del 15 por ciento”, explicó.

Marcha amplia

Para la marcha de hoy se espera una presencia masiva de docentes, de estudiantes y de investigadores. Pero además ya confirmaron su participación la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y todos sus gremios, Luz y Fuerza, UEPC y judiciales, entre otros.

Se especula con que la próxima reunión paritaria entre representantes gremiales y de la Nación será la semana próxima.

El último encuentro fue la semana pasada, cuando el Gobierno ofreció un 10,8 por ciento en dos tramos, propuesta rechazada por los docentes.

El viernes habrá un plenario de representantes docentes de todo el país en Buenos Aires.

Marcha física y también de forma virtual

Las redes sociales se hacen eco del conflicto docente.

En Córdoba. La marcha comenzará hoy, a las 15, desde el Portal de la Reforma, en el ingreso a Ciudad Universitaria por bulevar Chacabuco. Terminará en la plaza Agustín Tosco (explaza Vélez Sársfield).

En las redes. Desde ayer, en las redes sociales se viralizaron hashtags y mensajes en apoyo al reclamo docente. Las frases más comunes son #LaEducacionNoseVendeSeDefiende y #DefendamosLaUniversidadPublica.

Marcha nacional. El viernes habrá un encuentro en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y el jueves 30 está prevista una marcha nacional.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior