Universidad: Juri espera que la oferta ponga fin al paro
El conflicto docente que mantiene a las universidades nacionales de todo el país prácticamente sin actividad llega a su quinta semana. Hoy, la expectativa está puesta en una reunión clave que debía darse el viernes, pero que se postergó por 72 horas.
A las 17, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, junto a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, recibirán a los representantes de los seis gremios docentes (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut) en el Palacio Sarmiento, para continuar con las negociaciones salariales.
La remoción del techo del 15 por ciento –y el reconocimiento de que era una oferta muy baja– por parte del Gobierno generó un espacio de diálogo. Además, se complementó con el compromiso de trabajar hasta encontrar una solución.
“El sistema universitario ya dio señales sobre lo que puede hacer cuando no hay propuestas razonables, como lo era el 15 por ciento que se ofrecía. Creo que ya está abierta una negociación acorde, y sería muy bueno que, de no haber señales negativas, retornáramos a las aulas”, explicó a La Voz el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.
Pese a que a nivel nacional sólo Conadu Histórica mantiene las medidas de fuerza, en Córdoba el gremio de docentes e investigadores universitarios (Adiuc) ratificó en asamblea que se continuará el paro con actividades hasta el viernes, aunque evaluarán cómo continuar en función de la propuesta concreta que se reciba.
“Hay expectativa sobre lo que pueden ofrecer y, si hay una buena oferta, convocaremos a una nueva asamblea y, seguramente, se levantará el paro, pero no somos muy optimistas. Además, lo que era una buena oferta la semana pasada, ya no lo es ahora por la devaluación. Lo que descomprime el conflicto es una cláusula de revisión o un aumento del 30 por ciento”, indicó Javier Blanco, secretaria general de Adiuc.
Además, desde el gremio se apuntó que habrá actividades tendientes a continuar con “la visibilización del reclamo y la grave crisis universitaria con cinco o seis puntos (plazas) en la ciudad para que la comunidad pueda tener un contacto directo para interiorizarse del conflicto”.
Muestra en riesgo
Estudiantes continúan con la toma del Pabellón Argentina, donde esta semana se espera realizar la muestra de carreras “La UNC con vos”, el primer acercamiento de estudiantes secundarios a la vida universitaria.
“Las tomas de algunos edificios o facultades no encuentran un consenso masivo, un acuerdo generalizado que una a todos bajo un misma pelea. Provoca una fuga, una dispersión de los distintos sectores. Nosotros apoyamos el paro activo con actividades sin que se pierda la relación entre el alumno y el profesor”, añadió Samir Mohuanna, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
También continúan tomados edificios de las facultades de Artes, Psicología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación y Humanidades, y Ciencias Sociales con algunas separaciones en el estudiantado.
Tendencia
La etiqueta #EnDefensaDeLaEducaciónPública fue elegida ayer para manifestar el apoyo a la lucha de estudiantes y de docentes universitarios en redes sociales.
Desde distintas asambleas universitarias se promovió el “tuitazo” que a las 20.30 ya marcaba tendencia no sólo en Córdoba, sino en todo el país.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior