Policiales

Con el aval de los gobernadores, llega el Presupuesto del déficit cero

Finalmente, después de semanas de durísimas negociaciones, ingresará hoy al Congreso un Presupuesto con equilibrio fiscal, una de las condiciones que la Argentina ofreció ante el FMI para renegociar las pautas del préstamo stand by por 50 mil millones de dólares.

Originalmente, el déficit para 2019 estaba previsto en 2,6 por ciento del PBI. Eran tiempos de un gradualismo casi exasperante.

En los albores de la crisis cambiaria que se desató a fines de abril, Dujovne lo redujo a 1,3 por ciento, pero el 3 de septiembre el Gobierno se vio obligado a anunciar el déficit cero.

Eso significa que Argentina debe encontrar la forma de solucionar su déficit primario, proyectado en casi 400 mil millones de pesos. La mitad de ese rojo (1,3 del PBI) será cubierto con reducción genuina del gasto, en tanto que el otro 1,3 será aportado por más presión impositiva o por la no reducción de impuestos.

Pero esa es una parte del problema. La otra es explicar cómo va a financiar su déficit financiero, es decir, quién le va a prestar para pagar los vencimientos de deuda que caen en 2019 o cómo hará para reprogramarlos. De hecho, espera del FMI un mayor desembolso de dinero el año que viene para afrontar estos vencimientos.

Se estima que la “ley de leyes” incluye una inflación del 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y un crecimiento del cero por ciento. Pese a las buenas perspectivas que sostiene el campo, estas no alcanzarían para compensar el arrastre negativo que dejará 2018. En el oficialismo confían en contar con los votos necesarios para aprobar la ley, que saldría hacia noviembre.

Detalles

El recorte del gasto se explica por la reducción de la obra pública, que aportará el equivalente al 0,7 del PIB. Otro 0,5 por ciento será por reducción de subsidios (energía y y transporte, básicamente) y un 0,1 por ciento por gastos corrientes. El otro 1,3 por ciento provendrá de mayor recaudación: 1,1 por las retenciones a todas las exportaciones y 0,2 por nuevos impuestos o diferimiento de rebajas anunciadas. Se extiende el pago de Ganancias a todos los poderes ejecutivos de la Nación, se suspende el pago a cuenta del 50 por ciento del Impuesto al Cheque para grandes empresas (está en 33) y no se aumenta el monto salarial exento del pago de contribuciones patronales, como preveía la reforma tributaria. Sube a uno por ciento Bienes Personales para radicados en el exterior.

De los 400 mil millones de pesos por recortar, las provincias asumen 100 mil millones: no dispondrán del Fondo Sojero y deberán asumir (o pasar a tarifa) el subsidio de energía y transporte. Para eso, se acordó una adenda al Consenso Fiscal que firmaron en noviembre de 2017, que las habilita a suspender por un año la rebaja del Impuesto a los Sellos, aunque sigue en pie la obligación de bajar alícuotas de Ingresos Brutos. El objetivo es impuesto cero en 2022 para la industria, el agro, la minería, los servicios y el transporte y una alícuota del cinco por ciento para el comercio en general. Para Córdoba, la rebaja comprometida en Ingresos Brutos equivale a perder el 13 por ciento de recaudación de ese impuesto: unos cinco mil millones de pesos.

De todos modos, las provincias serán compensadas, ya que los nuevos impuestos (no las retenciones) sí se coparticipan. En general, perderán menos recursos de los que perdían si se mantenía el Consenso Fiscal 2017, cuando debían bajar Sellos e Ingresos Brutos. Si bien ahora perdieron el Fondo Sojero y tienen que asumir subsidios, no deben bajar Sellos y recibirán más coparticipación.

Expectativa por la apertura del dólar

El tipo de cambio volvió a subir la semana pasada.

Además de la llegada al Congreso de la Nación de Nicolás Dujovne para presentar el Presupuesto de 2019, la atención estará puesta en los bancos y en las casas de cambio. El dólar volvió a subir fuerte a fines de la semana pasada, cuando la moneda estadounidense pasó de 38,50 (el martes) a 40,40 (el viernes). El incremento fue del 4,9% en sólo cuatro días.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior