Con la suba del dólar, la canasta superó los 11 mil pesos
Los precios de la canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza que este diario releva todos los meses, desde hace más de 10 años, en cuatro supermercados de la ciudad de Córdoba registraron durante septiembre el mayor aumento desde diciembre de 2015.
Según los datos obtenidos, una familia tipo –compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar– necesitó para sus compras del mes 11.059 pesos, cuando en agosto los mismos productos costaron poco más de 10 mil pesos
La fuerte suba que se esperaba tras la disparada del dólar de finales de agosto llegó a las góndolas con un aumento del 10,14 por ciento, más de tres veces el promedio de incremento (2,37%) desde que Mauricio Macri asumió como presidente, aunque más baja que la primera medición durante su gestión, también en coincidencia con una devaluación.
El último relevamiento de 2015 –cuando la moneda estadounidense varió su cotización de cerca de 9,80 pesos a 13,95 en una jornada– había arrojado un incremento del 12,7%, con las carnes como la principal responsable del desajuste, elevándose más de 30 por ciento.
En la actual medición efectuada por este medio la semana pasada, no hubo un rubro que se destaque sobre el resto.
La única excepción fue el ítem de “Frutas y verduras”, que tuvo una baja del 11% al 14%.
Las subas no son vistas por los empresarios como moderadas. Sostienen que sus listas aumentaron por encima del 15%.
“Nosotros tenemos un promedio mayor de aumento en las listas, el cual se ha volcado en parte para no resentir más las ventas. Las empresas cordobesas han desdoblado el traslado a góndola y aún quedan cuatro o cinco puntos más que se verán el mes que viene”, dijo Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac).
“Interanualmente, venimos con una caída del ocho por ciento de venta de unidades. Es un coctel explosivo, porque tenemos que soportar un cuadro de costos muy importante por las enormes tarifas y la presión fiscal, y tenés perdida de ventas y márgenes menores. Se corren riesgos de pérdida de puestos de trabajo y achicamiento de estructuras, mientras no se reactive el consumo”, agregó.
Aceite, por las nubes
Si bien “Almacén” fue la categoría menos impactada (11,50%), incluyó el producto que más subió su precio.
El aceite de girasol Cocinero por 1,5 litros, que en agosto se conseguía por 59,70 pesos, durante el último relevamiento costó en promedio 88,65, y rozó el 50% de aumento.
Los otros dos elementos que más variaron en ese rubro fueron el paquete de tallarines Terrabusi Don Felipe (23,52%) y el paquete de un kilo de yerba La Hoja (22,8%), que incluso es difícil de conseguir.
Lavandina, sin cuidado
En “Tocador y limpieza” –que subió un 12,64%– se encontró el producto con el segundo aumento más significativo, en gran parte por no encontrarse en la mitad de los comercios: la lavandina Ayudín de 1 litro (está en Precios Cuidados).
Mientras en agosto comprar el litro costó 17,42 pesos –estaba la que es parte del programa en tres de los cuatro supermercados–, en septiembre subió a 23,67. La diferencia entre la versión cuidada y la regular es de más del doble: $ 15,65, contra $ 31,50.
El jabón de ropa Skip (18,80%), el paquete de afeitadoras Minora (18,47%) y el detergente Ala (17,11%) acompañaron el incremento, mientras que el jabón de tocador Lux (0,38%) y la crema dental Kolynos (5,91%) no permitieron que el aumento sea mayor.
Lácteos y carnes
El jamón cocido Paladini cerró el podio de los productos que más se encarecieron en septiembre con un 25,43%, pese a ser uno de los que menos varió en el año.
La leche La Serenísima también se incrementó por encima del 20% y el saché, que en agosto se compraba a 24,15 pesos, durante septiembre se consiguió a 29,07, mientras que en uno de los súper estaba a 34 pesos.
Sin contemplar los productos de estación, el único elemento de la canasta que bajó su precio fue el sobre de queso rallado Sancor, que estuvo en las góndolas un cinco por ciento más barato que el mes anterior.
El rubro “Frutas y verduras” registró un descenso en sus precios durante septiembre. Los mismos productos que 30 días atrás costaron 1.220 pesos, el último miércoles se adquirían por 1.149, exhibiendo, de esta manera, una disminución del 5,76%.
Valores en baja
El valor del tomate perita –que por razones del mercado disminuyó de 60,95 pesos a 34,93 pesos, en promedio– fue el factor determinante, en colaboración con el del anco (que cayó un 17,50%) y el de la cebolla (13,53% menos).
La papa (38,46%) y la banana (20,48%) fueron los que se marcaron con mayor alza.
Ocho de los 41 productos relevados subieron por encima del 20 por ciento en septiembre, y en los últimos 12 meses, siete aumentaron más del 80 por ciento.
La harina 000 Favorita es la que lidera el ranking (184%), seguida por el paquete de afeitadoras Minora (115%).
De esta manera, la misma canasta que en septiembre de 2017 se adquiría por 7.389 pesos, 12 meses después costó 3.670 pesos más, evidenciando así una suba de un 49,67% en un año, y de un 45,59% en lo que va de 2018, todavía con tres meses por delante para finalizar 2018.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior