Pese a los aumentos, las jubilaciones pierden contra la inflación
A pesar de los aumentos pactados para el sistema previsional, el poder adquisitivo de los jubilados arroja un saldo negativo de 13 puntos en relación a los números de la inflación.
Por la ley de movilidad, los haberes de los jubilados aumentarán en diciembre un 7,78%. Con ese ajuste, las jubilaciones se incrementarían 28,5% en el año. El Gobierno, en tanto, estimó que 2018 terminará con una inflación del 42%.
Desde este año se fijaron aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada aumento se define por una fórmula que combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo. Sin embargo, las jubilaciones de diciembre ajustarán en base a información del trimestre marzo-junio.
Cabe mencionar que una jubilación promedio llegaría a los $ 12.400 con el aumento previsto a fin de año. En ese escenario, las jubilaciones quedarían casi 14 puntos debajo de la inflación, si se cumple la previsión oficial de 42% para todo 2018.
Fuente: La Mañana. La Mañana