Gas: Macri defendió la suba retroactiva e Iguacel confirmó que será en 24 cuotas
De Ushuaia a La Quiaca, todos los usuarios del gas deberán pagar a partir de enero 24 cuotas de entre 90 y 100 pesos extra en sus boletas para compensar las pérdidas que sufrieron las empresas distribuidoras, como Ecogas, a causa de la devaluación.
Así lo confirmó ayer el gobierno de Mauricio Macri, que, de esta manera, desatendió la indignación de los usuarios, los reclamos de la oposición, una denuncia judicial y hasta las críticas de un gobernador aliado, el radical jujeño Gerardo Morales.
“Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía. La aumento porque es lo que vale”, aseguró Macri en un video difundido en su cuenta de Instagram, minutos antes de que el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmara el aumento extra, cuestionado por todos.
Según Macri, “la energía se liga al precio internacional del petróleo” y “todo es una cadena”. “Empezamos a pagar lo que vale y hoy tenemos Vaca Muerta y empezamos a producir nuestra energía y vamos a poder bajar el precio. Es un proceso que ya arrancó y va muy bien”, sostuvo el Presidente durante una charla con un paciente trasplantado.
Iguacel, en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda, señaló que los usuarios compensarán a las empresas distribuidoras con un monto dividido en 24 cuotas y no en seis, como establece la ley, con intereses que serán los fijados por la tasa pasiva del Banco Nación, que es la más baja del mercado. Calculó que serán cuotas de entre 90 y 100 pesos, en promedio.
Desfase
Las distribuidoras, como Ecogas o Metrogas, compran gas en dólares y se lo venden a los clientes en pesos. Cuando fijaron sus tarifas, lo hicieron con un dólar a 20 pesos o menos. Pero, cuando tuvieron que pagarlo, ya cotizaba a entre 28 y 38 pesos. Eso originó una deuda de las distribuidoras con las productoras, que, según fuentes del sector, asciende a unos 10 mil millones de pesos. Eso es lo que deberán pagar todos los usuarios del gas, por decisión del Gobierno.
Iguacel argumenta que no es una medida antojadiza del Poder Ejecutivo sino que es lo que marca la ley que rige desde 1992. Dice que si el Gobierno no dictaba esta resolución se habrían originado demandas millonarias de las empresas distribuidoras contra el Estado.
“Los usuarios tenían toda la información porque se expuso en la audiencia pública”, justificó Iguacel y sostuvo que de los eventuales fallos judiciales a favor de las futuras denuncias de usuarios deberán hacerse cargo las productoras de gas.
Resaltó también que el cobro retroactivo ya se aplicó “muchísimas veces”, aunque reconoció que “nunca con estos montos y en 24 cuotas”. Y al respecto admitió que “hay que cambiar la estructura reglamentaria para que no vuelva a ocurrir”.
Meros intermediarios
“Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, sólo son intermediarios. Y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras”, argumentó Iguacel e indicó que las distribuidoras “como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos” y que “los contratos son claros” en el sentido de que “se facturará el precio del gas a lo que corresponda”.
El funcionario indicó que, “como las diferencias fueron muy altas y el impacto iba a ser muy grande”, el Gobierno propuso que se fijen 24 cuotas en lugar de seis. Y también relativizó el impacto de la medida extraordinaria en las boletas al señalar que “el 70 por ciento de los hogares que tienen gas, en promedio, con los precios actualizados va a tener un valor mensual promedio de 700 pesos” en los meses de primavera y verano. El gobernador Morales, que pertenece a Cambiemos, sorprendió ayer al señalar que no compartía el aumento extra, porque, a su criterio, “las boletas vienen muy elevadas”. “Por eso planteé duplicar las retenciones”, dijo.
La polémica por este aumento extra del gas recién comienza: promete semanas de discusiones, justo en medio del debate por el Presupuesto 2019.
Con subas, ya rige el nuevo cuadro tarifario
La Secretaría de Energía publicó ayer el nuevo cuadro tarifario que rige desde hoy. Para los residenciales, los aumentos van del 57 por ciento para los de menor consumo hasta el 18 por ciento en las categorías más altas. Ese porcentaje de aumento es respecto de abril pasado, el primer aumento del 2018. Para el comercio y la pequeña industria los aumentos son de temer: las categorías P1 y P2 tienen subas del 112 por ciento, aunque regirá como tope el 50 por ciento extra de lo que hubiese pagado con el cuadro tarifario anterior. En el Gobierno piensan que este segmento de consumos estaba subsidiado y que ahora deben asemejarse al residencial. En el GNC impacta en 29 por ciento.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior