En un año, el metro cúbico de gas subió entre 49% y 117% para los residenciales
El incremento del gas natural es el tema de la semana en el país. Es que, a la compensación retroactiva que el Gobierno decidió otorgarles a las distribuidoras en reconocimiento por la escalada del dólar, se suma la vigencia del segundo incremento del año en las tarifas.
Se trata del ajuste semestral acordado allá por marzo de 2016 entre el entonces Ministerio de Energía dirigido por Juan José Aranguren (ahora Secretaría a cargo de Javier Iguacel) y las distribuidoras, y cuya última suba había operado en abril pasado.
En el caso de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), la autorización del organismo oficial incluye una suba del metro cúbico de entre el 18 y el 56 por ciento para los clientes residenciales, según la categoría de usuario. Los mayores aumentos corresponden a los de menor consumo.
En el cargo por metro cúbico están incluidos el precio del gas “puro” –que se llevan las productoras– y el del costo del transporte. El resto de la boleta se reparte entre lo que cobra la distribuidora y los impuestos.
En la comparación interanual (en rigor, son 10 meses porque la actualización operó en diciembre de 2017), el aumento del metro cúbico subió 48 por ciento para la categoría más alta y 116,9 por ciento para la más baja.
Para el cliente de consumo promedio en Córdoba, que utiliza unos 966 m3 anuales, el incremento en el cargo por cada metro cúbico de consumo es del 54 por ciento desde abril pasado y del 114 por ciento interanual.
Este aumento no incluye el polémico resarcimiento que pidió Ecogas (y el resto de las distribuidoras) por el fuerte incremento del tipo de cambio que operó entre marzo y septiembre de este año, y que el Gobierno decidió trasladar a las boletas en 24 cuotas mensuales desde enero próximo.
Detalles
Según la resolución 284 del Enargas, el cargo del metro cúbico que ya está facturando Ecogas para los clientes de las categorías R-1 y R2-1 (menos de 650 m3 anuales) pasó de 3,65 pesos en diciembre de 2017 a 7,92 pesos desde ayer.
Para el caso de los clientes de la categoría R2-3 (consumos moderados –entre 801 y 1.000 m3 por año–), el ajuste es del 114 por ciento desde diciembre. Se explica porque el valor del gas pasó de 3,88 a 8,31.
Para los consumos más altos, de más de 1.800 m3 anuales, el aumento es considerablemente inferior. En efecto, para los clientes incluidos en la categoría R3-4, el metro cúbico pasó de 6,24 a 9,28 pesos entre diciembre y octubre (48 por ciento).
Con el incremento de este mes, Energía unificó en 5,21 pesos el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (Pist) para todas las categorías, sin importar el nivel de consumo.
En cuanto al componente de distribución (que tiene un impacto de cerca del 11 por ciento en el total de la factura), el aumento promedio fue del 29 por ciento. Para este componente, se tiene en cuenta el incremento del índice de precios mayoristas (Ipim) entre marzo y agosto.
Preocupación
Los comerciantes e industriales Pyme cordobeses están muy preocupados por los nuevos valores reconocidos para las categorías P1 y P2, donde están incluidos.
Es que la suba semestral para ese universo es del 110 por ciento; y la anual, del 217 por ciento.
“La indignación es total. No se puede admitir”, dijo a La Voz Alejandro Moroni, titular de la asociación que agrupa a los hoteleros y gastronómicos de Córdoba. “Para nuestro sector, el principal costo es la masa salarial, el segundo es la energía eléctrica y el tercero es el gas”, agregó. “Después nos piden que no subamos las tarifas, pero le piden todo el esfuerzo al sector privado”, lamentó.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior