Acuerdo entre la Provincia y los gremios estatales
Nadie lo quiere decir en voz alta, pero por lo bajo, de un lado y del otro, aseguran que Provincia y gremios ya habrían acordado cómo cerrarán el año a nivel de salarios. El acuerdo –de palabra, aunque se firmaría mañana– sería por un 4 por ciento de aumento (en el salario de noviembre, a cobrar en el mes de diciembre), y además, incluiría los 5.000 pesos de un bono compensatorio (que se pagaría los primeros días de enero, para que no entre en el impuesto a las Ganancias).
El acuerdo sería con todos los gremios estatales, e incluiría a los jubilados y pensionados provinciales, porque el bono es remunerativo.
Claro que, según confiaron fuentes cercanas a la negociación, todavía se tienen que dar las últimas puntadas, pero el acuerdo está prácticamente cerrado. De esta manera, la paritaria general cerraría en el 36 por ciento para todo el año (es el techo que había puesto el gobernador Juan Schiaretti para cerrar el año), a lo que se le agregaría el bono. Y claro, todo ingresará en el pago del medio aguinaldo para todos los empleados.
Siciliano se muestra con funcionarios
El dirigente Miguel Siciliano sigue recorriendo los barrios de la ciudad Capital como precandidato a intendente por el PJ en 2019. El secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia suma a sus actividades a algunos funcionarios y asesores del Gobierno. En sus últimas reuniones de trabajo sobre el plan que presenta para la ciudad, a Siciliano se lo vio con el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Robledo, y el urbanista colombiano Gustavo Restrepo, quien es asesor de la Provincia.
Desde el entorno de Siciliano, remarcan que la presencia de funcionarios provinciales no significa que el gobernador Juan Schiaretti respaldó su aspiración de ser intendente.
“El gobernador apoya todas las actividades que muestren un plan estratégico para gobernar la ciudad de Córdoba. El momento de los nombres propios será el año próximo”, afirmó una dirigente que milita en la fundación Pensar Córdoba, que conduce el propio Siciliano.
“Para qué me traen si ya saben cómo me pongo”
El miércoles pasado, el cuerpo legislativo provincial sesionó en la ciudad de Río Cuarto. Y lo que se suponía iba a ser una jornada sin sobresaltos tuvo un momento de mucha tensión por una discusión entre pares.
El peronismo planeaba una suerte de sesión “especial bis” para homenajear al exgobernador José Manuel de la Sota (fallecido el pasado 15 de septiembre) y bautizar con su nombre al Parque de los Azudes.
Pero el opositor Juan Pablo Quinteros ya había anticipado su voto en contra con un proyecto propio que propone prohibir la designación de espacios públicos con el nombre de figuras públicas si no se cumplieron 10 años del fallecimiento del homenajeado.
Durante su exposición, el legislador del Frente Cívico comenzó a sentir un cierto hostigamiento de parte de sus colegas del oficialismo. Remató su intervención diciendo que el nombre que necesitaba Río Cuarto era saber quién había asesinado a Nora Dalmaso. El clima de la sesión se hizo más espeso. “Para qué me traen si ya saben cómo me pongo”, fue lo que se le escuchó decir después de la sesión a Quinteros.
Unas mil personas que son como 100 mil
Con la cercanía del año electoral, los distintos departamentos de la provincia de Córdoba comienzan a calentar motores. Días atrás, en el transerrano San Alberto, el PJ festejó el día de la militancia con un acto multitudinario. “Metimos mil personas. Es como si en Córdoba hubieran reunido 100 mil”, se ufanaba uno de los organizadores del encuentro. En ese departamento, se entusiasman con la unidad. Al menos, es lo que intentan el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y Alfredo Altamirano, responsable de Unidad Ejecutora para el Desarrollo del Noroeste, que están trabajando pensando en las elecciones del año que viene.
Chicanas en el peronismo
En el peronismo de la ciudad de Córdoba, hay tres precandidatos lanzados (Miguel Siciliano, Daniel Passerini y Gabriel Bermúdez), uno del que todos hablan, pero no se muestra (Martín Llaryora) y otro que aspira a ser el postulante, pero no lo dice (Osvaldo Giordano). Días atrás, cuando Juan Schiaretti encabezó la inauguración de la casa que cobijará a los equipos técnicos del PJ Capital, estuvieron los tres precandidatos bien cerca del mandatario. No estuvieron Llaryora y Giordano, lo que generó algunas especulaciones. El viernes, un encumbrado funcionario provincial tiró un comentario difícil de calificar. “Lo único que sé es que en el acto de barrio Cofico no estuvo quien será el candidato a intendente del peronismo”. ¿Pronóstico o chicana?
El Luis Zamora cordobés
Luis Zamora quedó inmortalizado como el dirigente que viajaba en colectivo. Lo que nunca imaginó es que su ejemplo iba llegar a Córdoba 20 años después. El viernes, en una exposición sobre reforma política, el concejal Marcelo Pascual contó que había concurrido a la charla en Ciudad Universitaria en colectivo desde Argüello y que algunos vecinos lo habían reconocido. Sus colegas concejales lo miraban asombrados y se preguntaban: ¿los usuarios lo habían reconocido por la repercusión mediática que tuvo su faltazo a la última sesión en el Concejo en la que se aumentó el boleto?
Una disputa que sigue creciendo
La puja entre el Gobierno provincial y la empresa Odebrecht, que ejecuta en Córdoba seis tramos de la obra de los gasoductos troncales, lleva varios capítulos. Después de una serie de denuncias públicas y presentaciones judiciales, la constructora aceptó que tiene atrasos con los proveedores locales. Su vicepresidente en la Argentina, Paulo Levita, dijo en los últimos días a La Voz que están pagando y que liquidará lo que debe cuando el Gobierno le pague las obras adicionales que, dice, debió hacer.
El problema es que en la Provincia mantienen un silencio absoluto sobre la cuestión. “Habrá que ver cuánto se le debe, si es que se le debe algo”, deslizó enigmático un alto funcionario de la administración del gobernador Juan Schiaretti. ¿Qué pasará si el reconocimiento del Gobierno provincial nunca llega?
Unas mil personas que son como 100 mil
Con la cercanía del año electoral, los distintos departamentos de la provincia de Córdoba comienzan a calentar motores. Días atrás, en el transerrano San Alberto, el PJ festejó el día de la militancia con un acto multitudinario. “Metimos mil personas. Es como si en Córdoba hubieran reunido 100 mil”, se ufanaba uno de los organizadores del encuentro. En ese departamento, se entusiasman con la unidad. Al menos, es lo que intentan el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y Alfredo Altamirano, responsable de Unidad Ejecutora para el Desarrollo del Noroeste, que están trabajando pensando en las elecciones del año que viene.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior