Casi 27 mil alumnos cursan como repitentes este año
A punto de expirar el actual ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que 26.922 alumnos de nivel primario y secundario se quedaron de curso o de grado en 2017 y están repitiendo este año.
Son menos que el año anterior, cuando ascendieron a 33.666 – 6.667 del primario y 26.999, del secundario–, y la mayoría asiste a escuelas estatales.
Durante 2018, la repitencia en las escuelas primarias provinciales se desplomó en relación con períodos anteriores. Es decir que se quedó de grado el 0,8 por ciento de la matrícula, 1,2 puntos porcentuales menos que en 2017. En cifras: 2.609 alumnos se quedaron de grado y están recursando en la actualidad.
En las secundarias los índices también mejoraron, aunque en menor medida. Y los porcentajes volvieron a ubicarse en los niveles de 2016.
En 2018, la repitencia en el secundario cayó 0,8 puntos porcentuales respecto de 2017 (cuando había trepado en relación con el año anterior): pasó del 8,2 por ciento al 7,4 por ciento. Así, en 2017 se quedaron de año 24.313 alumnos que hoy cursan como repitentes.
Por otra parte, el relevamiento anual confirma que la mayoría de los repetidores asiste a escuelas estatales. En las públicas, de gestión estatal, el 10,6 por ciento de los alumnos se queda de año, y en las privadas, sólo el 2,8 por ciento de los estudiantes matriculados.
Desde el Ministerio de Educación aseguran que, entre otros factores, esto se explica porque las estatales tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada. Es decir, que no “expulsan” a los repetidores.
“La repitencia no tiene ‘el efecto terapéutico’ que tenía históricamente. Todo muestra que la repitencia tiene impacto sobre la autoestima. Hay que anticiparse a la acción de la repitencia para prevenir el fracaso escolar”, sostiene la secretaria de Educación, Delia Provinciali.
Y agrega: “Hay un esfuerzo de repensar el lugar de las prácticas docentes en la secundaria, de cómo salir del modelo de la escuela selectiva con estrategias diversas para alumnos diversos”.
Para ello, en 2019 se ampliará a más escuelas la reforma en el régimen académico que apunta a revertir el fracaso educativo y a eliminar, de manera paulatina, la repitencia como se la conoce hasta hoy.
Más en jardín y secundaria
El relevamiento anual 2018 muestra, además, que subió la matrícula en el nivel inicial y en el secundario. Según Provinciali, el fenómeno responde a la apertura de salas de tres años y a los resultados de las estrategias que se vienen aplicando para sostener a los adolescentes en la escuela y lograr su egreso.
En el primario continúa cayendo como consecuencia del decrecimiento poblacional, un fenómeno que se viene registrando en la última década. Este año, hay 404 estudiantes menos (345.764) que en 2017 (346.168). En este nivel, el 71,8 por ciento de los niños asiste a escuelas estatales (248.229 alumnos).
En las secundarias, hay 5.836 estudiantes más que en 2017, es decir que la matrícula pasó de 321.291 a 327.127 en 2018. El incremento se produjo tanto en el sector estatal (de 191.352 estudiantes el año pasado a 195.348 en este) como en el privado (de 129.939 a 131.979).
Las escuelas públicas sumaron 3.996 adolescentes y las privadas, 2.040.
El 59,7 por ciento de los alumnos secundarios asiste a colegios públicos. La proporción aumenta cuando se trata de escuelas técnicas, ya que la oferta provincial en esta modalidad es mayor que la privada. El 83,6 por ciento de los jóvenes que cursan en institutos técnicos lo hacen en el sector estatal.
“El crecimiento que se observa en el secundario da cuenta de que se va haciendo efectiva la obligatoriedad del nivel. No sólo hay nuevos alumnos, sino que cada vez son más los que permanecen en el sistema. Una de las preocupaciones es precisamente esa: cómo garantizar la permanencia y el egreso”, subraya Provinciali.
También se incrementó la cantidad de niños que asisten a jardines de infantes provinciales, a raíz de la apertura de salas de 3 y de 4 años. En un año se sumaron 4.812 alumnos: de 125.671 a 130.483. En el sector estatal, la matrícula pasó de 89.148 a 92.969. A los jardines de infantes estatales asiste el 71,2 por ciento de los chicos.
Más alumnos en el nivel superior
Nivel superior. Este año creció la matrícula: trepó a 78.698 al sumar a 4.307 estudiantes a las carreras de profesorado (la cantidad de alumnos pasó de 33.874 a 35.099) y a las técnicas no universitarias (de 40.517 a 43.599). El 58,6% de la matrícula asiste a instituciones estatales. En la formación docente, se eleva a 63,5%.
Modalidad de jóvenes y adultos. 4.941 personas cursan estudios del nivel primario: 99% lo hace en el sector estatal. En el nivel secundario, la cantidad de estudiantes asciende a 47.259 (85,6% en establecimientos de gestión estatal).
Modalidad especial. Cuenta con 6.806 alumnos: el 63,0% cursa en escuelas provinciales estatales.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior