Así es “Recuperando Valor”, el nuevo servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad
La Municipalidad de Córdoba, junto a las empresas prestatarias, presentaron las características y los modelos de equipamientos del Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad. La actividad se desarrolló con la presencia del intendente Ramón Mestre y otras autoridades en la avenida del Dante en Parque Sarmiento, Distrito de la Familia.
El nuevo sistema se llama “Recuperando Valor” y se implementa desde este sábado 1º de diciembre con un período máximo de puesta a punto de 120 días.
Hará énfasis en la tarea de Reducir, Reutilizar y Reciclar y en los valores sociales como solidaridad, convivencia y respeto. La gestión de residuos involucra mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano.
Recuperando Valor: Reducir, Reutilizar y Reciclar
Córdoba es una ciudad grande y necesita respuestas grandes. En este sentido, la gestión de los residuos sólidos urbanos adopta una nueva forma de enfocar el tema, abarcando simultáneamente los aspectos técnicos, los normativos, los de ordenamiento territorial, los institucionales y los referidos a la participación ciudadana.
Para facilitar el tratamiento y disposición final de la basura que se produce en la ciudad, el nuevo sistema de recolección incluye, como elementos sobresalientes:
Concesión del servicio: Se adjudicó, mediante Licitación Pública Internacional, el servicio de recolección de residuos a las empresas: URBACOR (zona norte) LAM (zona centro) y LUSA (zona sur) por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovación
Educación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.
Diferenciación de Residuos: Toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, obras y voluminosos.
Contenerización: Se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos, debidamente embolsados, hasta el contenedor más próximo.
GPS / SIGA: Consiste en un proceso de mejora continua, ya que al estar monitoreadas todas las unidades autorizadas a través de GPS, se podrá controlar la trayectoria del camión. El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo, aunque se estima que durante el mes de diciembre estará en funcionamiento.
Un compromiso de todos
Empezar desde casa es importante para recuperar valor y avanzar hacia una ciudad más limpia y sustentable. En este sentido, recuperando valor implica revalorizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y recuperar valores sociales de solidaridad, convivencia, respeto.
¡A separar los residuos!
Acá te contamos cómo separar los residuos desde casa y ayudar a mejorar el servicio. Preferentemente, podés utilizar, para residuos secos, bolsa verde; y, para residuos húmedos, bolsa negra. Además, se retirarán ramas, malezas, escombros y voluminosos.
Mirá cómo hacer:
HÚMEDOS:
Restos de comida, cartones o papeles mojados. Se depositan preferentemente en bolsas negras.
Zona norte y sur mantiene la misma frecuencia de 6 días por semana.
La zona centro tendrá una frecuencia de 14 veces por semana (mañana y tarde de lunes a domingo).
SECOS:
Plástico, cartón y papel seco, tela, telgopor, vidrio, entre otros. Se depositan preferentemente en bolsas verdes.
Zona norte y sur una vez por semana.
Zona centro: 6 veces a la semana (lunes a sábados).
VERDES:
Restos de poda, ramas, malezas y troncos no superiores a 2m3 (8 bolsas de consorcio tipo).
Retiro: 1 vez por semana o programar directamente con la empresa.
OBRAS:
Restos de obra y demolición, escombros o cascotes no superiores a 1000 kg. o 2m3 (equivalente 8 bolsas de consorcio tipo).
Retiro: 1 vez cada 15 días o programar directamente con la empresa.
VOLUMINOSOS:
Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros.
Su retiro debe programarse previamente con la empresa.