River Plate campeón de América
River para siempre. River para la historia. River copero, River capo. River le ganó a Boca la final más final de todos los tiempos. Fue 3-1 en la cancha del Real Madrid, un estadio que vio pasar la grandeza del Millonario, que se anotó su cuarta Libertadores. Fue un 3-1 para siempre.
River sin jugar en el Monumental logró una gesta Monumental. Perdía 1-0 y lo empató a través de Lucas Pratto. Y después llegó el alargue y antes de los penales… Juanfer Quintero metió el zurdazo más épico de su vida, el del 2-1. Y la mística del River de Marcelo Gallardo apareció para ganar otro de esos partidos que agigantan su leyenda.
Y cuando no quedaba nada, Martínez puso el 3-1, ya sin arquero porque Boca estaba jugado.
Otra River dándole vuelta un partido a Boca. Otra vez River dándole la espalda a los deseos coperos de Boca. Otra vez River. Otra vez el River de Gallardo.
River ahora es Mundial. Va al Mundial de Clubes por otro título internacional. Aunque lo que pase en Dubai ya será otra historia. Una que no opacará ni agrandará la historia que River escribió este domingo 9 de diciembre de 2018: el día que River le ganó a Boca la final más final de todos los tiempos. River para siempre.
A los 7, Maidana casi mete en contra un centro cruzado.
A los 10 minutos, Pablo Pérez tuvo la primera chance de Boca con un remate de derecha que dominó Armani.
A las 19, Nacho Fernández le dio de zurda a la salida de un córner.
A los 29, Casco evitó que un remate de Pablo Pérez terminara en el gol.
A los 38, Armani sacó un centro venenoso y de la contra Martínez tuvo un zurdazo que se fue por arriba.
Y a los 43 llegó el gol de Benedetto, con gran jugada individual y definición ante Armani.
En el inicio del segundo tiempo, el que lo tuvo fue Nacho Fernández, con un zurdazo que pasó cerca.
Y después llegó el jugadón de River para el 1-1, con gran definición de Lucas Pratto.
Luego del gol de River, el partido entró en el pánico a perder y se cuidaron ambos equipos hasta el alargue.
En el minuto del alargue vio la roja Wilmar Barrios, por doble amarilla. Luego, el pibe Álvarez metió un zurdazo que pasó cerca.
Con un jugador más, River dominó la pelota y ganó espacios en el terreno. Y llegó el gol de Quintero, a los 3 del segundo tiempo del alargue.
Luego se fue lesionado Gago y Boca quedó con dos menos… River se había quedado con todo.
Con la final para siempre. Quedó tiempo para el 3-1 de Martínez.
La síntesis
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo (suspendido).
Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Naithan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: PT, 43m Benedetto (B). ST, 22m Pratto (R). STS, 3m Quintero (I), 15m Martínez (R).
Cambios: ST, 12m Juan Quintero por Ponzio (R); 15m Ramón Ábila por Benedetto (B); 25m Camilo Mayada por Montiel (R); 43m Fernando Gago por Pérez (B). PTS, 5m Jara por Villa (B); 8m Julián Álvarez por Palacios (R).
Amonestados: Ponzio, Fernández, Maidana (R); Pérez, Barrios (B).
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Santiago Bernabéu (Madrid, España).