El emotivo agradecimiento de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad tras el temporal
«Con un poco más de calma en la ciudad después del intenso temporal que padecimos queremos hacer oportuno el agradecimiento a todos y cada uno de quienes colaboraron a su manera con la misión de que San Francisco vuelva a tener sus servicios y calles en condiciones.
En primer instancia el agradecimiento nos corresponde brindárselo a todos y cada uno de nuestros bomberos que, aún en el temporal, se movilizaron a los 2 cuarteles para ponerse a disposición de la ciudad. Cada uno al llegar comentaba el panorama devastador con el que se cruzó en el camino y de inmediato se sumó a las tareas. A las familias que con ansias esperaban noticias también les queremos agradecer por el acompañamiento, no sólo de hoy, de cada día y cada oportunidad en que están ahí para sostener a nuestros bomberos.
La tormenta y la falta de comunicaciones radiales, la caída de la emblemática sirena que quedó inutilizable y los daños en los portones que impidieron movilizar rápidamente a todos los vehículos no fueron impedimento para que el 100% del cuerpo activo esté en cuestión de minutos trabajando. Los bomberos no estuvieron solos, de primer momento bomberos retirados y del servicio auxiliar volvieron a sentir la adenalina de la emergencia y se la transmitieron a quienes se están formando para bomberos y también habían llegado al cuartel.
Además de la poda de árboles y despeje de calles trabajamos en la evacuación de un geriátrico, en los edificios de altura que sufrieron roturas de vidrios y quedaron a la intemperie y en cuanta situación estuvo a nuestro alcance solucionar.
El cuartel central también quedó aislado en cuanto a líneas telefónicas de emergencias y rápidamente contamos con la colaboración espontánea de cientos de vecinos y medios de comunicación que viralizaron los teléfonos alternativos que se pusieron a disposición para recabar los pedidos de ayuda, colaborando así cada con una pequeña acción en el bienestar de la ciudad.
Las autoridades de las fuerzas vivas y del municipio estuvieron también desde los primeros minutos en la base operativa que se montó en el Destacamento de avenida Cervantes. Todos y cada uno de ellos, desde el Intendente Ignacio García Aresca, Jefe de la Departamental de Policía, servicios de emergencias médicas, defensa civil y múltiples actores más nos unimos en el trabajo para remediar la situación.
Al sistema de bomberos de la provincia de Córdoba, especialmente a la Regional 1, sus autoridades y cuarteles, el agradecimiento que podamos hacerles seguramente no alcance para devolverles la ayuda que nos brindaron. Desde primera hora de la mañana los cuarteles más cercanos a San Francisco ya estaban trabajando a la par en nuestra ciudad y con el correr de las horas 5 de las 12 regionales de bomberos de Córdoba estaban en la ciudad. Las restantes quedaron a la espera de ser convocadas, con personal y herramientas a disposición para viajar de inmediato.
A la Federación de Bomberos Voluntarios y el Comando Único de Operaciones (CUO) también les agradecemos la movilización y el haberse puesto a disposición de inmediato, movilizando personal, departamentos de especialidades del sistema de bomberos y el camión de Comando del Incidente que nos permitió mejorar las comunicaciones rápidamente.
También agradecemos a la Policía de la Provincia que desde el primer minuto estuvo a disposición, incluso movilizándose hasta el cuartel para darnos aviso personalmente de las primeras llamadas de emergencia que recibieron y que nosotros por todas las roturas no podíamos recepcionar; por todo el acompañamiento en las calles de la ciudad y por cuidar la seguridad de todos.
Destacamos también el gesto de Cáritas San Francisco que en cuanto pudo se acercó hasta el cuartel con una camioneta cargada de comida y bebida para facilitar la logística del operativo y que todos los bomberos de la provincia que se trasladaron a ayudar tengan para comer y tomar a disposición cuando lo requieran.
Agradecemos también a las reparticiones del gobierno provincial, como Defensa Civil y Medio Ambiente, entre otras, por estar en San Francisco en cuestión de horas trabajando incansablemente para paliar la situación. Valga el agradecimiento también a los empleados municipales y de EPEC con quienes compartimos más de un escenario de trabajo.
Por último, y no por esto menos importante, a cada uno de los vecinos de la ciudad que con gestos espontáneos nos alentaron a seguir trabajando, a quienes con un aplauso, un gracias, un poco de agua o algo de comida nos hicieron sentir su apoyo y que no estábamos solos en esto.
Hoy San Francisco está de pie y en marcha, quedan algunas cosas por hacer, pero todos juntos pasamos este temporal, infinitas son las gracias a todos los que fueron parte de la rápida respuesta».